Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 23 de agosto de 2018

Musiclicando Retro: Gema Corredera “La belleza”



Gema Corredera es mucho más que una gran cantante cubana, es trovadora, musicóloga, guitarrista, productora musical y profesora de música. Por eso, Gema forma parte de un grupo muy especial de nuevos trovadores cubanos. Puesto que su trayectoria musical empezó temprano, a los 7 años, cuando cantó en el teatro Hubert de Blanck, en La Habana y con 11 años ya inició sus estudios de guitarra clásica.

Un año después tuvo su primer encuentro con el jazz, por esta razón, empezó también sus estudios con la profesora Leopoldina Núñez, que enseguida reconoció que el timbre de voz de Gema se acercaba al de la gran cantante de jazz, la estadounidense Ella Fitzgerald. En consecuencia, siguió estudiando en la escuela Nacional de música de Cuba hasta especializarse en guitarra y después ingresó en el Instituto superior de Arte de La Habana con el título de Licenciada en Musicología.

Asimismo cursó estudios de Bel canto con la gran profesora cubana Carmen Godoy. Las difíciles improvisaciones vocales de Gema siempre llamaron la atención del público y eso fue lo que le posibilitó conocer al talentoso guitarrista Pável Urquiza, con quien formó el dúo Gema y Pável que vivió algunos años exitosos.

También fue la protagonista principal del Trío Habaneras (Agrupación de mujeres: guitarra, bongó y maracas) haciendo música tradicional cubana; encima formó parte de un cuarteto de latín jazz, en Madrid, junto al pianista norteamericano Joshua Edelman, el contrabajista Yelsi Heredia y el percusionista Moisés Porro. De ahí se entiende que Gema, a pesar de ser muy joven, haya estado bajo la influencia de lo mejor de la música mundial.


A Gema siempre le encantó escuchar a Bola de nieveElena, la Mora, Graciano Gómez, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Willy Colón, Ruben Blades, Celia Cruz, Los Beatles, Los Bee Gees, Mozart, Tchaikovsky, Mangoré y a los brasileños Elis Regina y Chico Buarque; además tuvo la suerte de vivir cerca del conjunto Folklórico Nacional de Cuba, por eso aprendió parte de los cantos afrocubanos en yoruba y abakuá.

Gema ya había realizado importantes trabajos musicales, pero le faltaba hacer algo en solitario, así que, en 2013, lanzó su primer álbum Derramando luz. Este trabajo refleja todo lo que Gema ha estudiado y hecho en la música a través de las más diversas influencias musicales, o sea, “derramando ritmos”. Por esta razón, Gema reunió canciones escritas por los más destacados compositores: Marta Valdés, Pancho Céspedes, Pedro Luis Ferrer, Julio Fowler y los miembros de la agrupación cubana, Habanera abierta, Luis Barbería, Vanito Brown, Boris Larramendi, Alejandro Gutiérrez y José Medina.

En resumidas cuentas, Gema Corredera es una fusión de muchas fuentes musicales en sí misma, ya que desde su niñez oía no solo a los cantantes cubanos, sino también a los principales músicos del mundo, como a una de las mejores cantantes brasileñas Rosa Passos. Gema es el resultado de toda esa rica mezcla de ritmos, por lo que seleccioné una canción compuesta por Alejandro Lerner e interpretada por ella, que se titula “La belleza”.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



La belleza

Cuando la belleza pase,
será bella tu mirada,
será bella tu sonrisa
y las noches serán claras.

Cuando la belleza pase,
cada beso y cada abrazo
será un grito de belleza,
serás bella en mi consciencia.

¡Oh, oh mi amor! 
¡Oh, mi amor!
¡Oh. mi amor!
¡Oh, mi amor!

Cuando la belleza pase,
no habrá más que lunas nuevas
y en un círculo de estrellas,
brillarás con luz eterna.

Cuando la belleza pase,
te daré lo que me queda.
Cuando la belleza pase,
cuando la belleza pase…
Quizás no nos demos cuenta.

Cuando la belleza pase…
Quizás no nos demos cuenta.

¡Oh, oh, mi amor!
Serás bella por dentro,
bella en el alma
y en el fondo de mi corazón.



Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario