Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 8 de agosto de 2017

El secreto de las plantas, las piedras y los cristales XIV: RUDA y ESFENA

Plantas...


Ruda

Mi primer contacto con la ruda se produjo en razón de un tratamiento alternativo con florales al que me he sometido, contra la ansiedad y el estrés excesivo, por consejo de una amiga. Desde que he empezado tal tipo de terapia curativa por medio de las flores, la terapeuta, con la cual hago este tratamiento, me ha explicado la importancia de esta planta, en especial para la protección contra las energías negativas y pesadas, de todas las especies, como aquellas decurrentes de ambientes de trabajo muy cargados, como hospitales, comisarías, cárceles o Juzgados, entre otros. Así, hace cerca de nueve años que estoy tomando la ruda con regularidad y confieso que, desde entonces, me he preguntado sobre cuál habrá sido el ingrediente mágico que la naturaleza ha atribuido a esta plantita para que pueda actuar como escudo protector para los seres humanos.

Su nombre científico es Ruta graveolens y, además de ungüento protector, posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales están dadas por sus propiedades medicinales. Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran, principalmente, en sus hojas. Por lo cual, para aprovechar sus propiedades medicinales de esta planta, es fundamental utilizarlas.

De igual modo, la ruda posee propiedades digestivas, ya que estimula la función biliar y, por lo tanto, facilita el proceso digestivo, por lo que es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desórdenes digestivos, en general se debe tomar con posterioridad a las comidas. Tal planta tiene incluso propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo cual es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma que sirve para tratar las diarreas. Otra de sus propiedades es la de emenagogo y, debido a esto, sirve también para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación, los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad, ansiedad y nerviosismo.

En cuanto a su poder esotérico, lo que he descubierto es que desde la Antigüedad ya era utilizada por los griegos y los romanos para alejar a las serpientes y también los hechizos o a los seres malignos, por lo que era muy utilizada en los procesos de exorcismo. Tanto era así, y continúa siéndolo, que se puede decir que es la planta más usada en la magia, por sus cualidades esotéricas, entre ellas, la de atacar a las malas energías, rechazar la magia negra y proteger a personas y negocios de mal de ojo y calamidades.

De manera específica, en España esta es una de las hierbas que se recoge en la noche de San Juan y se pone a macerar en agua, en esa noche de solsticio, para que absorban las propiedades mágicas de esa Luna y sus beneficios para que acompañen a las personas durante todo el año siguiente.

La mayoría de la gente usa la ruda para las limpiezas o para ponerla dentro de los negocios, ya sea en una maceta o en una cubeta con agua. Hay también los que aseguran que la ruda ayuda a la prosperidad, ya que su mayor uso es para limpiar, proteger y cambiar las energías, de negativas a positivas, y como un gran auxiliar para aumentar la intuición. Según muchos, quien tiene en su casa una planta de Ruda tiene asegurada la buena fortuna. Igualmente, si crece de manera espontánea en un terreno o jardín, su dueño sabrá que la fortuna está asegurada. Entonces, ¿a qué esperas? ¡A comprarla ahora mismo!

La Duquesa


Piedras... 



Esfena

El mineral de la esfena fue descubierto por primera vez en 1795 en Hauzenber, una zona boscosa de Baviera. La esfena es una gema relativamente nueva en el mercado de las piedras preciosas y por este motivo no se le atribuye todavía ninguna leyenda o tradición.

La esfena es también conocida como titanita, debido a su alta presencia de titanio en su estructura. Se trata de una piedra preciosa brillante verde-amarillenta, verde o marrón de alto lustre, con tonos de color único y con corte brillante, un fuego intenso que puede aproximarse al diamante. La esfena ha sido hasta hace poco tiempo una gema rara en el mercado. Sin embargo, nuevos depósitos han aumentado las cantidades del mercado.


El nombre “esfena” deriva de la palabra griega “sfena”, que significa “cuña”, precisamente por sus cristales en forma de cuña. Su composición química es un silicato de calcio y titanio, que debe su color a la presencia de hierro. A causa de su dureza relativa (5-5,5 en la escala de Mohs) es una gema muy difícil de tallar.

Extracción de la esfena
El principal yacimiento de esfena se encuentra en Madagascar, pero variados ejemplares han sido encontrados en Brasil, Canadá, México, Birmania, Austria, Pakistán, Sri Lanka y EE.UU. El material en crudo es extraído de la roca madre, llamada también roca efusiva.

Características de la esfena
El fuego (dispersión de la luz en los colores de su espectro) de una esfena es más potente que el fuego del diamante o del demantoide y su intensidad depende del color de la gema: si el color es demasiado intenso, el fuego de la esfena arriesga no ser tan visible. El brillo de una esfena es muy cercano al brillo del diamante, llamado “adamantino” (similar al diamante). Su doble reflectividad hace que la luz se descomponga en dos componentes o rayos que confieren a la esfena una profundidad óptica excepcional.


Su fuerte pleocroísmo regala, además, la impresión de que la piedra preciosa cambia de color. Es gracias a esta propiedad que, cuando se ve el rayo de luz descompuesto, muestra diferentes coloraciones, según sea el ángulo de visión.

Normalmente la esfena es transparente y posee una pureza cristalina. Las inclusiones visibles, a simple vista, son raras y no arruinan la belleza natural de la piedra preciosa.

Variedad de la esfena
Una rara variedad de la esfena es la “esfena capelinha”, que toma su nombre de una ciudad de Brasil, famosa por sus minas. Esta variedad de esfena, de un color verde-lima único, llamada también “Chartreuse”, pertenece a la calidad más bella y rara. Actualmente no se extraen más esfenas en Capelinha.

El zodíaco, mito y leyenda de la esfena
Como una de las piedras preciosas menos conocidas, la esfena produce una página en blanco en los libros de mitos, historia, sabiduría, régimen del zodíaco o en la relación entre los planetas y la humanidad por su reciente descubrimiento.

Dama de Castro


Fuentes de consulta:

1 comentario:

  1. La ruda es una planta muy poderosa para la limpieza de energías pesadas...

    ResponderEliminar