Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 22 de noviembre de 2015

"Regaré con lágrimas tus pétalos"

El miércoles, día 11 de noviembre, tuve la ocasión de asistir a una clase de C2 de español en el instituto Cervantes de São Paulo. Ha sido un placer compartir un momento con la profesora Marta y sus maravillosos alumnos. La clase fue una introducción a un nuevo bloque temático y se organizaba en torno al comentario del cortometraje ganador del premio Goya en 2004: 


“Regaré con lágrimas tus pétalos” 



Tras un primer visionado se les pregunta a los alumnos cuál ha sido su primera impresión, cuál es el personaje que más les ha llamado la atención o creen que es el central en el cortometraje y qué sentimientos les ha provocado. Después de una charla amena y participativa, al final se proyecta una vez más la cinta para verificar todo lo hablado y lo percibido por los compañeros.

Durante el proceso de preguntas y exposición, la profesora Marta aprovecha para introducir los conceptos de lenguaje y poesía, a la vez que invita a los alumnos a ser creativos con sus comentarios.

Lo que más me ha sorprendido no es tanto la dinámica propuesta, que sí creo que es acertada y muy fecunda, sino el alto nivel de conocimiento de la lengua española de los alumnos y la buena sintonía del grupo, a pesar de ser muy heterogéneo. A tal punto que le he dicho a la profesora Marta que tenía envidia de su grupo y sentía ganas de volver al mundo de la Educación.

Este pequeño comentario es para agradecer la magnífica acogida de la profesora Marta y de todos sus alumnos, con los que he compartido un muy buen momento (con algunos he hablado e intercambiado más y, con otros, un poco menos). Estáis todos invitados a hacerme todos los comentarios y preguntas que queráis.



Solo deciros para terminar que:

- Marta, tienes mucha suerte de tener unos alumnos tan maravillosos.

- Los alumnos tenéis una profesora excepcional que, a buen seguro, sabréis valorar y mimar.

Un abrazo para todos,
Uxío Rodríguez


9 comentarios:

  1. Siempre es un placer ver que ciertas ideas inspiradoras acaban en resultados como este. Sin duda, es un placer apreciar cómo llegan a esa "zona mágica" del aprendizaje personas que contribuyen con sus experiencias profesionales y personales.

    ResponderEliminar
  2. Fue un gran placer conocerte. La dinámica de la clase fue muy cautivante y todos lo pasamos muy bien. Esperamos una nueva visita tuya muy pronto.
    Alessandro

    ResponderEliminar
  3. Uxío, fue un gran placer conocerte y charlar contigo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Uxio, fue un placer recibirte en nuestra clase. Además de eso, con el ejercicio salimos de nuestra zona de confort para buscar más que los nuestros ojos nos muestran.

    ResponderEliminar
  5. Realmente fue una clase maravillosa! Me sentí muy feliz en poder participar de ella!

    Paula.

    ResponderEliminar
  6. María Cristina Lagreca de Olio1 de diciembre de 2015, 11:34

    Estoy de acuerdo completamente en género, número y grado!!! Y lo declaro con fundamento de causa, ya que la profesora Marta Pérez Rodríguez ha actuado como profesora invitada en diversas ocasiones ante mis alumnos de Graducaión, Licenciatura y "Bacharelado" desempeñando un excelente papel como educadora y formadora de profesores. Profesora María Cristina Lagreca de Olio.

    ResponderEliminar
  7. Me siento muy alagado por todos vuestros comentarios. El mérito está en vosotros y, un poco, en vuestra profe. :)

    ResponderEliminar
  8. Maravilhosa lição podemos tirar desse curta metragem de animação. Obrigada por compartilhar Regaré con lágrimas tus pétalos. Parabéns!

    ResponderEliminar