Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 27 de noviembre de 2015

Leche con mango


Se trata de una leyenda brasileña campesina que se convirtió en una leyenda urbana: tomar leche y comer mango puede enfermarte o llevarte hasta la muerte. Esta leyenda viene de los tiempos coloniales, cruzó los siglos y, hasta los días de hoy, hay quienes aún la creen.

Empezó a causa de la avaricia de algunos terratenientes, también llamados de "coroneles" porque eran poderosos y mandones. Los terratenientes tenían ojos solamente para la ganancia. Observaban que sus esclavos tomaban gran cantidad de leche y comían muchas frutas, principalmente los mangos que eran originarios de Indias y estaban considerados como frutas nobles.

Algunos de los ya mencionados "coroneles" hicieron una trampa fatal: envenenaron la leche. Los esclavos se ponían enfermos o podían incluso llegar a morirse. Entonces, decían los "coroneles" que la mezcla de la leche con los mangos sería la causa de esos males  y que lo mejor sería que se alimentasen solo de mangos o que bebiesen solo la leche.

Estas actitudes criminales me recordaron dos refranes, uno: "el que quiere la col, quiere también las hojas de alrededor", es decir, lo quiere todo. El otro: "Quien más tiene, más quiere". Estos refranes se les suelen contar a los niños.  

Contra las ideas de avaricia, existe la siguiente historia: "había un rey que se llamaba Midas, el cual era muy rico y poderoso. Le pidió a Dios el poder de que todo cuanto tocaran sus manos, se convirtiera en oro. Dicho y hecho. Entonces, todo se convertía en oro, pero, a la hora de comer el pan, también se transformaba en oro. El rey Midas no lograba comer más. Arrepentido por su avaricia, tuvo que ir al Jordán a lavarse las manos y a purificarse.

¿Y aquellos "coroneles" se arrepintieron o fueron castigados?

-No lo sé, pero me gustaría que se hubiesen arrepentido y, después, que hubieran sido enviados a la cárcel.

Paschoal Pedote


4 comentarios:

  1. Hasta hoy mi abuelo cree en esta leyenda como si fuera la cosa más real del mundo! jajaja Incluso, él siempre me cuenta que es demasiado peligroso hacer esta "combinación" :P
    Muy interesante saber como surgió todo eso!

    ResponderEliminar
  2. Estos estudiosos del C2 nos enseñan cada cosa!! Rescatan historias del año de la polca.
    Gracias Paschoal por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la combinación de leche con mango es saludable, además de muy sabrosa.

    ResponderEliminar
  4. Hoy está de moda beber leche con mango, a pesar de los mayores nos aconsejaren a no hacerlo. Gracias por compartir la origen de esta leyenda!

    ResponderEliminar