Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 24 de agosto de 2015

Diario de Lectura de Cristiane

24/08/2015 – Queridos amigos:

Hoy he recibido un correo electrónico de la Biblioteca Francisco Umbral del Instituto Cervantes de São Paulo, en el que se invita a los interesados a participar del “Club Cervantino del Libro de Agosto de 2015 - Grandes Biografías – Federico García Lorca, de David Lerma González y cuyo debate será precisamente mañana, día 25 de agosto.

Me quedé muy curiosa, por eso fui hasta la Biblioteca para ver el libro que se iba a leer. Al cogerlo entre mis manos y mirar el dibujo de la contraportada con atención, me vino a la mente el recuerdo del poema: “Romance de la luna, luna”, incluido en el Romancero Gitano, de autoría del propio poeta granadino y, de inmediato, la referencia que se podía hacer entre ambos, pues parecía perfilarse con claridad el nombre de Lorca, como si fuera su cuerpo muerto bajo la Luna del poema. La Luna, con mayúscula, que para él era el símbolo de la muerte, pero también el elemento sensual y seductor que representaría a una bailaora gitana, o a los propios gitanos, o a su tan amada naturaleza y, claro está, a su Granada, es decir, todo aquello que le era amado. La Luna llora su muerte y este llanto está reflejado en lo que podría ser la sangre derramada del poeta. 

Como bien os podréis imaginar, me compré el libro enseguida y, por supuesto, también me inscribí en el “Club” al instante.
Mañana participaré activamente en el grupo de lectura, pero os escribiré muy pronto y os contaré todo con pelos y señales, ¿vale?

Saludos blogueros, Cristiane

3 comentarios:

  1. Gracias, Leca, por hacerte miembro y por participar.

    Este "Diario de lectura de Cristiane" promete capítulos interesantes... Sobre todo, porque el que aún no haya leído nada de Lorca tiene la suerte de poder ir descubriéndolo en pequeñas dosis homeopáticas y curiosas, gracias a la labor de recopilación y de concisión de esta compañera.
    Un abrazo cariñoso, profa. Marta.

    ResponderEliminar
  2. Esperamos tus comentários, gracias.
    Letícia Sena

    ResponderEliminar
  3. Su nombre de pila era Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, un nombre muy sugestivo; era muy conocido por sus destrezas en muchas artes, incluso con sus dibujos que a mi juicio siguen el estilo de las obras de Juan Miró. Su muerte fue muy trágica y sus poemas son como presagios de la muerte. Me gusta el poema Danza de la muerte, de entre otros. Por qué a los poetas se veda la felicidad?

    ResponderEliminar