lunes, 15 de julio de 2019

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 12 (Temporada 3)

Capítulo 12: “Contratiempo
Crítica por Alexsandro Macedo Silva

Contratiempos se han producido en el penúltimo capítulo de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo. Elena, la amada de Alonso, fue raptada por los Ángeles Exterminadores con el objetivo de sobornarle a cambio de información sobre el Ministerio. El nombre de Adolfo Suárez (si quieres saber más sobre este personaje histórico, pincha aquí, y lee la crónica de “La Duquesa” sobre la película que narra su vida) no apareció en la lista para elegir al presidente que manejará la Transición democrática en España, tras la caída del régimen militar. Asimismo, la hija de Lola está muy enferma y se morirá en breve, así que le pide que descubra quién es su padre.

El primer contratiempo está relacionado con el segundo. El jefe de los "Ángeles Exterminadores” atrae a Alonso para ser su espía en el Ministerio, bajo la amenaza de matar a Elena si no le consigue la información que necesita. Alonso, como un animal feroz, resiste a la presión, pero cede al final porque no quiere perder a su novia, por lo tanto, acepta quitarle la vida a Adolfo Suárez. No obstante, para proteger la Historia española, Pacino le impide a Alonso (su gran amigo) que cometa un homicidio, matándolo. Así que el Ministerio sacrifica a su guerrero del siglo XVI para garantizar la democracia en España después del gobierno de Franco.

El tercer contratiempo está relacionado con Lola y su hija. Lola viaja hasta 2010 para encontrarse consigo misma, siendo ya una mujer mayor, y descubrir quién es el padre de su hija. El encuentro entre la Lola joven y la Lola adulta parece una narrativa del realismo mágico, un hecho difícil de imaginar: confrontar el pasado y el presente simultáneamente. Después de un tiempo de silencio, Lola, la joven, recibe la llamada de Lola, la adulta, quien le dice que su hija fue adoptada. Lola, la adulta, relata que había participado en una operación donde se mató a una pareja, la cual tenía una niña. Con la conciencia comprometida, esta acogió a la niña para cuidarla como a una hija. Este secreto se mantuvo hasta su muerte, o mejor dicho, hasta ese momento.

Mientras los contratiempos mencionados se producían, surgió otro: El encuentro entre los “Ángeles Exterminadores” y la “Patrulla de Padilla”, los dos grupos que querían dominar el Ministerio del Tiempo. Este encontronazo estuvo propiciado por la estrategia de Salvador, con el claro objetivo de matar dos pájaros de un tiro. Así que eliminó las dos amenazas, porque también evitó la muerte de Adolfo Suárez, garantizando así la instauración de la democracia en España. ¡Viva Salvador!

En este ínterin, resta saber si Elena, la novia de Alonso, ha sobrevivido, ya que su novio no tuvo éxito al eliminar al presidente del gobierno nombrado por el rey Juan Carlos, en 1976, para formar el sistema democrático después del régimen dictatorial del general Franco. La duda se quedará aquí porque, querido lector, tendrás que ver el capítulo “Contratiempo” para descubrir la verdad sobre Elena y la muerte de Alonso.