Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 30 de septiembre de 2018

La Duquesa va al cine: “ADOLFO SUÁREZ_La historia”

¡Hola, mis queridos correveidileanos!


¿Cómo estáis? ¡Espero que bien! Inspirada por el mes en el cual se celebra la independencia de Brasil, he decidido que en septiembre debería proponer algo distinto para mi columna, contaros un poco sobre la historia de España, en especial, sobre un período y un personaje de fundamental importancia para que la democracia volviera a encontrar espacio en territorio español, después de muchos años de una durísima dictadura. Para eso, os dejo una sugerencia de película de personaje histórico muy interesante, estoy segura de que os engancharéis a ella para saber más sobre este período de transición y este hombre, que era tan inteligente como ambicioso. Aquí sigue un resumen de mis impresiones sobre la vida de este político tan particular. 

Doctor en Derecho, Gobernador de Segovia, uno de los Fundadores de la Unión de Centro Democrática (UCD), presidente del Gobierno de transición, nombrado por el rey emérito don Juan Carlos I, Adolfo Suárez hasta hoy no ha recibido el honor debido como figura clave de la transición democrática española. La película Adolfo Suárez: La historia, no deja de ser un intento de hacerle justicia a este hombre que, aunque no estuvo exento de críticas, fue imprescindible para que España hiciera su transición del período franquista a la democracia. 


Tras diversas negociaciones multilaterales (los llamados ”Pactos de la Moncloa”), consiguió que se aprobara en referéndum, celebrado en 1978, una Constitución mediante la cual el país pasaría a constituirse como monarquía parlamentaria. Sin embargo, aunque había dejado la presidencia, le debían dar las gracias la monarquía, el partido comunista, la derecha, la izquierda y el movimiento feminista, en especial, por la ley del divorcio. Su imagen estaba muy desgastada y fue muy criticado e incomprendido durante ese período de tantos cambios. 

Su inteligencia y su capacidad de mirar más allá seguramente fueron cualidades que le llevaron a la presidencia española, cumbre de su trayectoria impecable como figura pública. La película deja claros tanto su carácter obstinado como su naturaleza ambiciosa, cuando desde muy joven expone de manera explícita sus pretensiones políticas. No menos importante fue el rol de Amparo, su mujer, quien se dispuso como su compañera y estuvo a su lado para lo que necesitara en todos los momentos de su vida. Queda claro que, sin ella, su carrera política no habría sido posible, tampoco tan exitosa como lo fue.

Pero no nos olvidemos de que la adicción al poder también ha dominado a Adolfo, que no supo oír a Carmen Rivera, quien le intentaba explicar, de modo muy directo, que él tendría que ceder espacio a otras figuras políticas para que la democracia se consolidara en España, una vez que lo vinculaban al franquismo y al falangismo, aunque él insistiera en no serlo. Esa, incluso, parece que fue la causa del alejamiento entre ellos, de quienes mucho se dijo sobre la existencia de una presunta relación amorosa. 


Con seguridad, al final, lo que se sabe de Adolfo es que, con mucha sabiduría, al inicio de los años 80 comprendió que su papel ya se había cumplido en la Historia política de España y que era el momento de retirarse del poder, por lo que en 1982 dimite como presidente del gobierno para que, así, don Juan Carlos I asumiera como rey. Este indiscutible líder político, que tuvo un rol importante incluso en aquel 23 febrero, cuando se produjo el golpe militar, sin duda ha dejado su marca en la historia española. Por otro lado, lo que jamás sabremos es si esta ambición –que le ha alejado de la convivencia familiar, en especial de su mujer e hijos– estaba solo motivada por una preocupación esencialmente con el colectivo social o también lo hacía por saciar su vanidad personal.


Espero, como siempre, haberos entretenido y, además, que estos sencillos comentarios sobre la película Adolfo Suárez: La historia os animen a estar siempre enterados sobre los hechos más relevantes de vuestro país.


La Duquesa

2 comentarios:

  1. Duquesa, qué bueno! Volver a ler sus comentarios!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo Jorge, que bueno volver a encontrarte aunque sea virtualmente! Echo de menos nuestras clases, a ti y nuestros compañeros! Un abrazo grande a ti y tu familia!!

    ResponderEliminar