Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 8 de septiembre de 2018

Musiclicando 136: Especial Chico Buarque (Parte II)


Esta semana, Musiclicando presenta la segunda parte del artículo dedicado a Chico Buarque, uno de los artistas brasileños más importantes de toda nuestra historia. (Para ver la primera parte, haz clic aquí)

En la década de 1970, Chico seguía su carrera artística en Brasil en medio a la dictadura militar. De un lado, buscaba modos de esquivar a la censura, como cuando utilizó del heterónimo Julinho da Adelaide, lo que le permitió publicar algunas canciones durante unos meses. Del otro lado, resistía a que se hiciera de él un símbolo de la lucha política contra el régimen militar. No obstante y pese a esas cuestiones, él continuaba escribiendo, no solo canciones sino también piezas teatrales, y su primera novela, Fazenda Modelo, fue lanzada en 1974. En la primera mitad de la década de los 80, tomó parte en el movimiento por las elecciones directas en Brasil.

Hasta finales del siglo pasado, Chico Buarque continuó grabando nuevos álbumes con un impresionante ritmo, de cerca de un lanzamiento al año, al mismo tiempo que seguía realizando giras nacionales, con destaque de los conciertos Paratodos (1994/1995) y As Cidades (1999).

Chico Buarque ya ha lanzado más de 50 álbumes, 8 libros, varias piezas de teatro y películas, pero sigue produciendo nuevos trabajos hasta hoy. Sin sombra de duda, es una de las más brillantes estrellas de la escena musical brasileña.

Chico Buarque en Español

En 1986, participó en un programa de televisión, al lado de Caetano Veloso, en el cual recibían a grandes nombres de la música brasileña y también a grandes estrellas internacionales, como Astor Piazzola, Mercedes Sosa, Pablo Milanés y Silvio Rodrigues.


Chico Buarque siempre ha mantenido una conexión con la música latinoamericana, sobre todo con Cuba, no solo por su afinidad musical sino también ideológica. Además, fue con el cubano Pablo Milanés con quien Chico Buarque compartió escenario en 1986 para interpretar la magnífica y mítica canción: “Yolanda”.

En su último álbum, Caravanas (2017), Chico Buarque nos presenta el bolero “Casualmente”, cantado parte en español y parte en portugués. Esa canción fue producida a dúo con el bajista brasileño Jorge Helder, compañero de estudio y de conciertos de Chico desde hace mucho tiempo. Acerca de la canción, Jorge explica que al principio estaba pensada para la cantante cubana Omara Portuondo, pero cuando Chico la oyó, le puso letra y luego le pidió a Jorge permiso para grabarla en su propio disco. La nostálgica letra habla de una voz sentimental que el artista algún día escuchó en La Habana y de la cual nunca más se olvidó. Además de eso, trae una sencilla referencia a la canción “Pequeña Serenata Diurna”, del cubano Silvio Rodríguez. 

¡Esperamos que la disfrutéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




“Casualmente”

No volverá nunca más
La canción sentimental
Que casualmente en La Habana
Escuché cantar,
A una mujer,
Como ya no veré
Otra vez nada igual

Regresaré, ojalá,
Algún día a la ciudad
Y perdidamente en sus calles
Voy a buscar,
Por la penumbra
EI momento fugaz
Que no puedo olvidar

Semejante canción
Sonaría quizás
Junto al mar
Sin embargo, jamás,
Con aquella mujer
Tan singular

Cantaría quizás
Semejante mujer
En un bar
Sin embargo, jamás,
La canción que le voy
A suplicar
Y suplicar.

Não voltará nunca mais
A canção sentimental
Que casualmente em Havana
Escutei cantar
Uma mulher
Como já não verei
Outra vez nada igual

Regressarei, oxalá,
Algum dia a la ciudad
Y perdidamente en sus calles
Voy a buscar
Por la penumbra
EI momento fugaz
Que no puedo olvidar

Exquisitos recuerdos
Me llevan a aquella ciudad,
Pero siempre hace falta el encanto de la
Casualidad

La canción, la mujer,
EI crepúsculo, la catedral
Hasta el mar de La Habana es lo mismo,
Pero no es igual,
No es igual,
No es igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario