Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 17 de julio de 2019

El Sistema Laboral Español (Comparado con el de Brasil)


Uno de los asuntos que más llama la atención (o que por lo menos debería ser de interés) de los trabajadores por todo el mundo son los diversos sistemas laborales en los que están insertos. Entre ellos son muchas las diferencias, así como las semejanzas, y aquí tendremos en cuenta los sistemas brasileño y español.

Resultado de imagen para el sistema laboral

Considerando los turnos laborales ejecutados por el trabajador español, es posible identificar algunos tipos como: la jornada completa, la media jornada o el contrato por obra, entre otros. En España, así como en Brasil, sin embargo, el tipo de contrato que más atrae a los colaboradores es el indefinido, al contrario de lo que ocurre con los temporales que, generalmente, son de corta duración.

Las mayores diferencias entre estos dos sistemas laborales están, creo yo, relacionadas con lo que en Brasil llamamos “seguro de desempleo”. Mientras que en Brasil el trabajador recibe un porcentaje salarial que varía desde un salario mínimo hasta R$ 1677,74, por un período de 3 a 5 meses (va a depender de algunas reglas, como tiempo trabajado, salario, etc.), en España el período mínimo al que tiene derecho de solicitar el subsidio o las prestaciones por desempleo o paro son de 120 días, ¡Llegando a veces a 720!

Resultado de imagen para el sistema laboral

Si abordamos la cuestión del desempleo, podemos entender que esa es una realidad perteneciente no solo a España o a Brasil, sino a todos los trabajadores del mundo. Lo que se espera de las Autoridades competentes es que tomen medidas para que este problema no desencadene en otros mayores, como el hambre, la pobreza, la falta de acceso a la Educación, entre otros. Para eso, son necesarios esfuerzos para calentar el mercado de trabajo, así como para la creación de programas sociales que ablanden el sufrimiento de la población que vive la realidad del desempleo.

Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario