Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 28 de enero de 2019

"Visión comparativa de la política española" Por Juliana de Almeida Sarti


Siempre que hablamos de política, es inevitable que temas como la corrupción, alianzas movidas por intereses personales, campañas dudosas y tantos otros salgan a la superficie. De esta manera, el interés por el asunto por parte de los ciudadanos está cada vez más debilitado, ante escenarios cada vez más desoladores.

El escenario político español se asemeja, en algunos puntos, al que tenemos en Brasil. Por ejemplo, hay partidos como el PP (Partido Popular), considerado de centro derecha; o los que se dicen comprometidos con las causas naturales, como IU (Izquierda Unida), siendo este una coalición entre partidos anarquistas, socialistas y comunistas, entre otros.

El formato en el que transcurren las elecciones en el territorio español también se parece, en ciertos aspectos, al de las elecciones en Brasil: antes de que se produzcan las votaciones en sí, tenemos los sondeos electorales, los debates y las campañas. La votación, sin embargo, ocurre de manera diferente, porque en Brasil utilizamos las urnas electrónicas, mientras que los españoles utilizan urnas y papeletas tradicionales.


Así que dejando de lado las cuestiones prácticas, hablemos un poco sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros, ciudadanos, en el proceso electoral como un todo. Hasta que se deje de lado la idea de que no importa lo que hagamos, que todo sigue rodeado por corrupción y mala conducta, las cosas de hecho no cambiarán. Es importante que cada ciudadano tenga la conciencia de conocer los programas de los candidatos, de modo que esté apto para exigirles, posteriormente, las acciones prometidas. Solo así la población tendrá mejores condiciones de seguridad, salud, educación y todo lo que es necesario para una sociedad de bienestar.

Juliana de Almeida Sarti

1 comentario: