Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 7 de diciembre de 2018

Musiclicando 149: Los Planetas “Hay una estrella”


Esta semana Musiclicando os presenta a Los Planetas, una banda española de indie rock que cuenta con más de 25 años de carrera.

Dos de sus fundadores siguen en la formación actual: Juan Ramón Rodríguez Cevilla, el “Jota” (voz y guitarra), y Florent Muñoz Lozano (guitarra), quienes se conocieron en la Universidad de Granada. Ernesto "Eric" Jiménez Linares (batería), Esteban Fraile Maldonado, el “Banin” (guitarra y teclados) y Julián Méndez Podadera (bajo) completan la banda, que posee influencia de grupos de rock británicos como Joy Division y Spacemen 3.

El grupo granadino surgió en principios de los años 90 con el nombre de Los Subterráneos. Tras la grabación de varias maquetas, y aprovechando el interés de las grabadoras en el escenario indie español, en 1994 debutaron con el CD Super 8. Con el objetivo de alcanzar un público mayor, contrataron a un productor de renombre para producir Pop, el álbum de 1996. Desde entonces, varios trabajos salieron durante la década de los 90 y del 2000. En 2007 se lanzó La leyenda del espacio, cuyo título parafrasea el disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, además de referir también al famoso cantaor al incorporar palos del flamenco al rock.

Para celebrar los veinte años de la edición de su primer disco, se lanzó el libro De viaje por Los Planetas, con historias e ilustraciones de la banda, además de un CD con versiones de varios temas de sus primeros trabajos. Otra conmemoración se produjo en 2018 con la gira del vigésimo aniversario de la producción Una semana en el motor de un autobús.

Una curiosa paradoja es que, a pesar de su influencia y del prestigio, el grupo nunca ha vendido muchos discos. Durante su trayectoria, varias críticas han ido surgiendo en relación a la calidad de los músicos, a la posibilidad de plagio o incluso a la mala dicción de su líder. Sin embargo, incluso así los artistas tienen fanes fieles que se emocionan al escuchar sus producciones.

Sus integrantes se han dedicado, en los últimos tiempos, a proyectos paralelos como “Grupo de Expertos Sol y Nieve” y “Los Evangelistas" (Jota), "Los Pilotos" (Florent y Banin) y “Lagartija Nick” (Eric). Debido a eso, tardaron 9 años en lanzar su más reciente álbum de estudio, Zona temporalmente autónoma, cuyo nombre se extrajo de una obra del escritor anarquista Peter Lamborn Wilson. Según Floret, en este disco “nos preocupamos mucho por arriesgar, meternos al ensayo y trabajar. Son canciones que aglutinan un tanto del pop, del rock, del soul, de flamenco… contiene muchos elementos que nos gustan. Somos un grupo al que siempre le gusta arriesgar, tanto en la propuesta musical como en las letras. Nos sentimos más a gusto metiéndonos en terrenos por descubrir, porque repetir lo que ya hacemos nos aburre un poco”.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Hay una estrella”, un tema sencillo sobre el hecho de sentirse protegido y tener un punto de seguridad en la vida.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Hay una estrella”

Hay una estrella
en lo alto del cielo,
hay una estrella
si no puedes dormirte,
fíjate en ella.

Está brillando
en mitad de la noche,
está brillando
para alumbrar el camino,
para guiarnos.

Y yo le pido
que ilumine la sombra
donde estoy perdido
y que cuide a los míos
y a mis amigos.

Hay una nave
flotando en el espacio.
Hay una nave,
dentro hay un hombre solo
que vuelve de su viaje.

Pide a la estrella
su posición al viento
en el sistema,
para volver a su casa
donde él le espera.

Y cada día
cuanto más se acercaba,
 más alegría de volver a la tierra
lo que sentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario