Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 28 de abril de 2018

Musiclicando 117: Nenhum de Nós y Fede Lima “Una vida ordinaria”


Musiclicando esta semana os presenta un proyecto en conjunto entre el grupo de pop rock brasileño Nenhum de Nós y Fede Lima, cantante del grupo de pop rock uruguayo Socio. El trabajo  más reciente de Nenhum de Nós que se ha estrenado en abril, el EP “Doble Chapa” (expresión usada en la región sur de Brasil para definir a las personas que viven cerca de la frontera entre Brasil y Uruguay), es una producción musical que demuestra la integración y la influencia del rock latino en los brasileños.

Nenhum de Nós se formó en 1986 en Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil), por los músicos Thedy Corrêa (voz y bajo), Carlos Stein (guitarra), Sady Homrich (batería), Veco Marques (guitarra) y João Vicenti (teclados). Su primer álbum, homónimo, tuvo su debut en 1987 y les proporcionó popularidad gracias a uno de sus mayores éxitos, “Camila, Camila”. En 1989, su segundo LP alcanzó el Disco de oro y también incluyó una versión de la canción “Starman” de David Bowie (“Astronauta de mármore” en portugués), que se convirtió en el tema nacional más tocado durante aquel año e incluso fue aprobada por el propio autor inglés. Hoy, esta canción, cuenta con más de 28 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos Youtube.

El tercer trabajo de estudio de los brasileños salió en 1990. En 1991 tocaron en la segunda edición del festival Rock In Rio. En 1992, su cuarto álbum tiene buena repercusión, especialmente en relación a su aceptación por parte del público de la MTV. A partir de 1994 se inicia una fase independiente (sin grabadora) y es cuando el grupo cuenta con varias producciones lanzadas hasta el momento (se contabilizan 13 álbumes de estudio, 5 en directo y 3 DVDs), así como 2 trabajos acústicos, colaboraciones con varios artistas, incluso con el mismísimo Fito Paéz, y traducciones de canciones como "Raquel", de Jorge Drexler (Musiclicando 109). Al completar 30 años de carrera, la banda lanzó el vino NDN Malbec, una autobiografía y su segundo trabajo acústico en los formatos CD y DVD.

Federico Lima es un cantante, compositor y productor uruguayo que, tras haber pasado por grupos como Loop Lascano y Miss Wichita, creó en 2008 la agrupación Socio, al lado de los siguientes integrantes: Enrique “Checo” Anselmi (bajo), Santiago Juan (batería), Federico Graña (guitarra) y Gerardo González (teclados). Las composiciones son resultado de una mezcla de diferentes géneros como el folclore, el rock, el folk e incluso la música electrónica, conforme explica el propio artista: “Los discos han sido grandes experimentos para mí, de buscar diferentes acercamientos a la canción, y registros de voces y personajes”. 

Los dos primeros álbumes de los uruguayos, titulados Socio (2008) y Aurora (2010), ganaron varios Premios Graffiti. Sin embargo, su tercer disco trajo nuevas versiones para todo el material que ya había sido producido, lo que les permitió conseguir una cierta repercusión. Eso porque Fan de Faith No More (2014) contiene una canción homónima que se convirtió en el mayor éxito del grupo, como también el tema “El Borracho”, escogido para formar parte de la banda sonora de la película estadounidense Runner Runner ("Apuesta Máxima" en español, con los actores Ben Affleck y Justin Timberlake).

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Una vida ordinaria”, que fue compuesta por los músicos Thedy y Fede y representa a alguien que ansía abandonar una vida sin ninguna perspectiva en busca de su propio camino. El EP está compuesto por 5 canciones: 2 versiones de esta misma canción (el enlace para el videoclip en portugués sigue aquí); una versión en portugués del mayor éxito de Socio; otra más en portugués de la canción “El aprendiz” del Cuarteto de Nos (Musiclicando 18) y, finalmente, otro tema inédito de la banda brasileña grabado en español. Según Thedy, “falta fortalecer el mercado latino en Brasil. Nosotros somos más susceptibles a las influencias de Europa o Estados Unidos que a las posibles en razón de la proximidad con los vecinos de nuestro continente. Es una visión colonialista que impide nuestro intercambio cultural”.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)





"Una vida ordinaria"

Por la mañana sale el sol y a la calle,
ya me voy yo, a buscar mi destino.
Si mis pasos no están seguros hoy
es que desperté hace poco,
pero estoy preparado.

Para salir de una vida así, ordinaria.
Para huir hasta el fin de nuestra ilusión,
de nuestra ilusión.

Toda mi vida escuché tantas cosas,
lo que debería hacer, para tener un futuro.
Increíble que todos lo supieran,
ese camino perfecto y seguro ya no sirve más.
Increíble que todos lo supieran,
ahora estoy preparado para despertar.

Para salir de una vida así, ordinaria.
Para huir hasta el fin de nuestra ilusión,
de nuestra ilusión. (2x)

Para salir de una vida así, ordinaria.
Para huir hasta el fin de nuestra ilusión,
de nuestra ilusión. (2x)

Por la mañana sale el sol y a la calle,
ya me voy yo, a buscar mi destino.

1 comentario:

  1. Una canción chulísima, para disfrutar estos días de puente...

    ResponderEliminar