Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 30 de abril de 2018

“Un poco sobre los impuestos en Brasil”


Brasil es reconocido mundialmente por su complejo sistema tributario. Sobre ese asunto hay distintas pesquisas que comparan diversos países y Brasil se destaca por: a) su alta carga tributaria; b) verificar un bajo retorno a la población; c) ser uno de los países donde más tiempo se dedica a cumplir con todas las reglas tributarias.

Considerando el ambiente empresarial, los impuestos son generalmente clasificados como directos o indirectos. Directos son los impuestos sobre la renta, que están compuestos por el Impuesto Sobre la Renta (IRPJ) y La Contribución Social sobre Los Ingresos Netos (CSLL). Ambos son tributos federales. Indirectos son los impuestos sobre la facturación, que son: i) el ICMS – Impuesto al valor agregado, aplicable a productos, y es estatal; ii) ISS – Impuesto sobre servicios, es municipal; iii) PIS/Cofins – Contribuciones sobre los ingresos, de carácter federal; iv) IPI – Impuesto sobre los productos industrializados, es federal también. Estos son los principales, pero hay más. 

Cada tributo tiene sus propias reglas y, en general, hay muchas excepciones o peculiaridades dependiendo de la operación realizada. Este escenario contribuye para que las empresas tengan equipos grandes y con especialistas en el asunto. 


No bastando la complejidad de la cuestión, si tienes dudas sobre cómo proceder en alguna transacción, situación esta muy común, también es difícil obtener informaciones. Muchas veces las páginas web de los departamentos fiscales del gobierno son pobres y si se intenta buscar orientación personalmente en el órgano competente, seguramente se frustrará, ya sea porque no le aclararán las dudas o por el mal trato que recibirá. 

Por la experiencia que tuve con otros países, pude encontrar informaciones básicas, aunque generales, en la Internet de fuentes oficiales con facilidad. El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido o Agregado) muchas veces es federal, o sea, una regla; mientras que aquí en Brasil hay 26 Estados legislando sobre ese impuesto. Los pagos mensuales del Impuesto Sobre la Renta son mucho más simples que en Brasil (aquí se calcula la provisión completa todos los meses, pero en otros países puede ser una tasa sobre los ingresos mensuales o un montante fijo basado en el impuesto del año anterior). 

Al final, decimos que el gobierno es como un socio de las empresas que, muchas veces, gana más que los propios dueños. Sin embargo, lo peor es saber que pagamos muchos impuestos y lo que vemos es que no son usados correctamente, o sea, no percibimos la contrapartida del gobierno.

Thaís N.

1 comentario:

  1. En la vida hay que aprender de todo, pero de impuestos siempre es necesario un "extra". Gracias, Thaís.

    ResponderEliminar