Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 25 de abril de 2018

"Las grandes inventoras de la Historia" (14)

14. María de la Concepción Aleixandre Ballester (1862-1952)

Esta ginecóloga, pedagoga y feminista española nació en Valencia (España). Se trataba de una mujer polifacética que pasaría a la Historia por ser una de las tres primeras mujeres en licenciarse en Medicina por la Universidad de Valencia, así como también por dejarnos una invención que ha mejorado la vida de muchas mujeres. 

María de la Concepción Aleixandre Ballester
Ilustración de Sandra Uve

El acceso de la mujer a la Universidad no fue equiparado hasta 1910, por lo que cursar la carrera de medicina no fue nada fácil en su época. Sin embargo, cabe destacar el brillante expediente académico de la valenciana, ya que por aquel entonces se cursaban 24 asignatura y ella aprobó 20 con sobresaliente (es decir, con nota 10). Así que, no es de extrañar que una de las primeras patentes registradas por una mujer española fuese ideada nada más ni nada menos que por Aleixandre Ballester e iba destinada a mejorar la vida de las mujeres. 

Aleixandre se especializó en ginecología y se doctoró en Madrid, donde acabó ejerciendo la profesión y ayudando a muchas madres e hijos en la consulta privada que abrió. Asimismo, en 1910 registró una patente, con el invento de un dispositivo con dos pesarios mecánicos en forma de anillo que eran flexibles y se podían amoldar para adaptarse a la vagina. Su función era la de fortalecer el suelo pélvico, o dicho de otro modo, creó un sistema de pesas que corregía el prolapso vaginal o descenso de la matriz en las mujeres, similar a lo que hoy en día se conoce como bolas chinas, pero con aplicaciones terapéuticas. 


Su labor siempre fue más allá de la profesión, destacándose su figura como ayuda fundamental para el feminismo de la época. Por ejemplo, con su presencia en el Congreso femenino internacional celebrado en Buenos Aires (1910), en el que denunció la escasa presencia de mujeres en la práctica médica en España (apenas 12 en aquel momento) o volcándose en pro de la candidatura para el ingreso en la Real Academia Española de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán en 1914. 

El final de esta historia no se resume apenas a un invento. Aleixandre, tía del Premio Nobel de Literatura (1977) Vicente Aleixandre, en el año 2001 fue reconocida públicamente por su labor y su nombre fue incluido en la lista de las 100 mujeres del siglo XX que abrieron el camino para la igualdad en el siglo XXI. 


Pepe Cocodrilo & Pizpireta







Notas bibliográficas y citas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario