Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 23 de febrero de 2018

Musiclicando 108: Rayden “Pequeño torbellino”

Musiclicando esta semana os presenta a Rayden, un rapero español que forma parte del cartel del concierto solidario: “México. Es que me acuerdo”, que se celebrará el próximo 28 de febrero de 2018 en Madrid. El objetivo de este evento, compuesto exclusivamente por artistas españoles, tales como Andrés Suárez (Musiclicando 107), es recaudar fondos para la Fundación Alfredo Harp Helú, que es una de las más importantes que trabaja en beneficio de las víctimas de los terremotos que asolaron México en 2017. No es la primera vez que el cantante se engancha a una causa solidaria, en 2011 el sencillo “Si vas” destinó todos sus beneficios a los damnificados por el terremoto de Lorca, en Murcia.

David Martínez Álvarez nació en Alcalá de Henares, ciudad de la Comunidad de Madrid. En 2001, con el pseudónimo de Rayden, empezó a hacer rap en el grupo Assamitas, creado en conjunto con Chakal y DJ Mesh. Grabaron su primera maqueta (trabajo amateur, es decir, no editado de forma profesional) en 2002. Al año siguiente se renombró el grupo como A3Bandas, momento en el que participaron de varias competiciones y ganaron algunos premios. En 2006, el músico fue campeón mundial de la contienda internacional de hip hop de habla hispana Red Bull Batallas de los Gallos de 2006, lo que le permitió obtener popularidad con su grupo, del mismo modo que le proporcionó oportunidades en el escenario musical.

Tras el lanzamiento con sus compañeros de otras 4 maquetas, 1 maxi (en general, un trabajo lanzado como adelanto de un disco, cuyo contenido incluye 3 temas inéditos) y 1 EP, el artista empieza a grabar solo. En solitario, ya posee 4 álbumes hechos con la colaboración de otros artistas: Estaba escrito, de 2010, Mosaico, de 2012, En alma y hueso, de 2014 (que se mantuvo durante 11 semanas en la lista de los discos más vendidos en España), y Antónimo, que se estrenó el año pasado.

Según el propio autor, con este último trabajo discográfico su objetivo es: “intentar doblar las normas de lo establecido, tanto de la música en general como del rap más ortodoxo y clásico. Quiero dar mi visión musical”. Así que, para ello, incluye el rock, la psicodelia y el funk en su música. Rayden también es un poeta con dos libros editados: Herido diario, que ya alcanzó su 11ª edición, y TErminAMOs y otros poemas sin terminar.

La canción seleccionada para nuestros lectores es “Pequeño torbellino”, que trata sobre la experiencia de tener un hijo, y está interpretada en colaboración con la banda bilbaína Mäbu. La presencia femenina está incluida a propósito, ya que el cantante considera que las mujeres “llevan la voz cantante”. Asimismo, tiene un compromiso con la igualdad de género: "Parece que una mujer tiene que hacer el doble para que se le reconozca la mitad".

¡Esperamos que la aprovechéis!
  
Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Pequeño torbellino"

Aunque para ti todavía solo sea una voz sin cara
y solo el vientre de tu madre nos separa.
Sé que puedes oírme, 
aunque no entiendas mis palabras.
¿Cómo se dice en tu idioma que “Papá te ama"?
Aún no te he visto y creo en ti,
fui agnóstico hasta que vi tu patata latir
y, desde ahí, solo sigo tu metrónomo
y tus BPM, perdón, tus besos por mil.

Puede que sea un loco, pero un loco por derecho,
tengo un corazón que no me cabe el pecho,
por eso se lo di a tu madre, 
dile que te dé un poco,
no es ese, el otro, 
donde pone: “Por ti no estoy roto”, ¿vale?

Quiero que lleves la voz cantante,
que sea el corista que dejes sin habla
cuando cantes mi canción que se me caiga la baba,
la del estribillo pegadizo, la que dice “papá”…

Quiero verte sonreír
sintiéndote muy cerca.
Yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.
Quiero verte sonreír
teniendo la certeza
que yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.

No veo el momento de no pegar ojo,
viendo los tuyos, pasando noches en vigilia,
cuando tu amor llegó hasta mí 
lo moldeé a mi antojo
como esa fama y formé con todos los fonemas mi “familia”.
Por ti seré la fiera que se hizo mascota
si uno es dueño de lo que doma y domestica,
pusiste el mundo patas arriba
y ahora es la bola de cristal con nieve
que se mueve cuando la agitas.
Quiero tenerte en mis brazos ya, pequeña estrella,
y que ilumines todos los rincones de esta vida plena,
no temas que, aunque no te daré lujos,
nunca me tendrás lejos y derrocharemos juntos risa a manos llenas.

Tendrás todo el apoyo y el cariño,
del hombre que se enamoró del guiño,
del ojo del huracán con nombre de mujer
del que saliste tú pequeño torbellino.

Quiero verte sonreír
sintiéndote muy cerca.
Yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.
Quiero verte sonreír
teniendo la certeza
que yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.

Gracias papá por enseñarme respeto y modales,
por demostrarme que de todo se sale;
fui buen hijo y seré buen padre
y si el orgullo viene de herencia, el mío llevará tus iniciales.
Y cuando nazca no le haré a mi imagen y semejanza
haré que sea lo que a él le plazca,
no seré cincel, seré cizalla que abre la jaula 
para que algún día llegue a la cima más alta.
No le prohibiré caerse, 
le prohibiré no levantarse a volver a intentarlo,
hasta caerse y levantarse a volver a intentarlo,
hasta lograrlo y sé dé cuenta que solo era un paso, 
pero había que darlo,
llegó el momento, tomó el relevo,
del mejor padre que ahora será el mejor abuelo,
solo espero que el día que mire con admiración
sea la misma que viste en mis ojos cuando te veo.

Quiero verte sonreír
sintiéndote muy cerca.
Yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.
Quiero verte sonreír
teniendo la certeza
que yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario