Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 9 de febrero de 2018

Musiclicando 106: La Toma “El patio de atrás”

Musiclicando esta semana os presenta a La Toma, una de las bandas que componen el cartel de la decimonovena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que ocurrirá entre el 17 y 18 de marzo de 2018, en Ciudad de México,  (México). Este evento es un festival de rock, pero también incluye otros estilos musicales alternativos y cuenta con más de 50 artistas, como La Beriso (Musiclicando 72), Residente (Musiclicando 89), La Vela Puerca (Musiclicando 96), así como otros más populares: Queens of the Stone Age, Noel Gallagher´s High Flying Birds, Fito Páez y Morrisey.

Este grupo alternativo nació en Medellín, Colombia, en 2006 y está formado por los músicos Camilo Patiño (voz), Oscar Eduardo Torres (guitarra), Esteban Arboleda (bajo), Juan David Torres (batería), Julián Zapata (piano), Roberto Restrepo Aristizábal (trompeta) y Diego Gómez (trombón). Su estilo musical mezcla el rock con el funk, el reggae y el ska, además de estilos latinos como la cumbia (ritmo musical folclórico colombiano), el fandango (baile tradicional de la costa Caribe de Colombia) o la salsa, entre otros.

En 2010 salió el disco de debut, Qué pasa en casa, con 12 temas. Tras más de 200 conciertos realizados durante los 3 años siguientes, lograron alcanzar una cierta popularidad en su país natal. Y más que eso, conquistaron un numeroso público en México, donde firmaron un contrato para una gira compuesta por 25 fechas, y además este país de América del Norte se convirtió en uno de sus mejores escenarios. En 2014 se lanzó el segundo álbum de estudio, Entreviendo, que contó con la participación de grupos mexicanos conocidos, como Panteón Rococó y Pepe Arévalo. Dos años después, con Trópico Oscuro tocan en EE. UU. y el álbum los convierte en un fenómeno musical. El pasado año tocaron en México, después del terremoto que dejó incontables perjuicios entre la población.

Una curiosidad es que el nombre del octeto se ha quitado de un barrio marginal de Medellín, que fue uno de los epicentros del narcotráfico y del crimen liderado por Pablo Escobar. De ahí surgió la idea de cambiar ese entorno estereotipado por medio de la música. Según sus integrantes, esta agrupación “es más que un proyecto musical: es un proyecto de vida, hecho para dignificar el buen arte desde la autenticidad”. Asimismo, los antioqueños creen en “la importancia de decirle a la gente que, aunque se haya crecido en un medio de violencia, es posible tomar otro camino”.

La canción que elegimos para compartir con todos vosotros es "El patio de atrás", del último álbum De la Toma para México. Este trabajo es una crítica social al imperialismo de los países desarrollados que creen que Latinoamérica es el patio trasero; en cambio, según los antioqueños, todos forman parte de un único pueblo: “Todos somos iguales desde Ciudad Juárez hasta la Patagonia: todos nos reímos, lloramos, amamos, gozamos, sufrimos por lo mismo, lo único que nos diferencia es el acento”.

El videoclip, publicado hace poco más de dos semanas, empieza con una frase de la inigualable Chavela Vargas, cantante puertorriqueña que se naturalizó mexicana, “La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía”.  

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"El patio de atrás"

Porque no somos el patio de atrás
de ninguna potencia mundial (x4)

Latinoamérica, sé, sé …
Latinoamérica, sé, sé …
Latinoamérica, sé, sé libre (x2)

Yo vengo de un pueblo de calles chiquitas,
donde la gente es bien bonita,
donde se respira ganas de vivir.

Que yo vengo de un lugar
donde el cielo se une con el mar,
donde la noche es plateada
y tiene ganas de bajar para bailar.

Aún recuerdo la pregunta que le hice a un hombre
que qué significa ser latino, y él me dijo:
Patiño, esas cosas no las debería decir un niño.
Y me quedé pensando, me quedé meditando,
me quedé analizando que cuándo nos habían robado el sol.

Si guardaron mi bandera
en vez de darle una puta ramera,
que se cree mi padre, pero no lo es.

Mi madre, la cumbia.
Mi padre, el sabor.
De esa unión fue que salí yo.
Por eso ser libre es nuestro destino
LATINOS

Porque no somos el patio de atrás
de ninguna potencia mundial (x4)

Latinoamérica, sé, sé …
Latinoamérica, sé, sé …
Latinoamérica, sé, sé libre (x2)

Soy libre, soy libre como una barca vacía,
chapoteando en la basura,
sumergiéndome en la noche fría.
Y yo miro hacia arriba
y un ejército de constelaciones me guían.
Y por eso les digo: 
no cambien el ritmo latino.

Porque no somos el patio de atrás
de ninguna potencia mundial.
Sé, sé libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario