Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 11 de febrero de 2018

Dicho del revés... Expresiones idiomáticas 5



Estar hecho un basilisco/Ponerse hecho un basilisco


SINONIMIA
Muy encolerizado, sumamente airado. Se utiliza para señalar que alguien tiene un gran enfado (al punto de ponerse violento).

ORIGEN
El basilisco era una criatura de la mitología griega que tenía el poder de matar tan solo con la mirada. La criatura es descrita como una mezcla de serpiente y dragón bastante agresivo, por lo tanto, muy peligroso. Por causa de esta agresividad, surge la expresión estar hecho un basilisco en el Siglo VII para atemorizar a los más ingenuos, puesto que la criatura formaba parte de la fantasía de las personas.

Otra curiosidad está relacionada con la etimología de la palabra: el griego basilískos, que significa "pequeño rey". Este animal mitológico era representado con una marca blanca en la cabeza que parecía una corona.


EJEMPLOS:
1. “El jefe se ha puesto hecho un basilisco conmigo. ¡Me va a matar con la mirada!

2. “Le digo a Pablo que no puedo ir a su fiesta, y se pone hecho un basilisco


Ser cabeza de turco



SINONIMIA
Pagar la culpa de otra persona.

EL ORIGEN
"El origen de la expresión está en el periodo de las Cruzadas, cuando los Cristianos culpaban los Turcos por todo: los males, las catástrofes naturales, las enfermedades, los accidentes. Los Turcos eran muchos y luchaban de manera valientes, por lo tanto, cuando un Cristiano mataba a un Turco, cortaba la cabeza y la colgaba en un sitio donde pudiese ser vista y le ponía la culpa por todo los males. Así, la expresión es usada cuando alguien que no tiene ninguna relación con un problema, pero le acusa con todas las culpas". 


EJEMPLOS:
1. “Han detenido a nuestro director, pero a mí me parece que el pobre es la cabeza de turco. El Consejo de Administración es el culpable, no el director”.

2. "Nerón encontró en los cristianos una cabeza de turco para cubrir su incendio de Roma"

No hay comentarios:

Publicar un comentario