Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 30 de septiembre de 2017

Musiclicando 87: Manolo García "Un giro teatral"

Hoy Musiclicando tiene el honor de presentaros a Manolo García que según algunos sitios nació en Férez (Albacete). Sin embargo, Manolo cuando es preguntado siempre dice: “No, no, soy catalán”, afirmando que nació el 19 de agosto de 1955 en Poblenou (Barcelona), pero en el seno de una familia originaria de Albacete, quizás por eso la confusión.  

Manolo García es un cantautor y compositor español de género Pop y Pop rock. Empezó en el mundo artístico muy temprano, cuando tenía tan solo 10 años, debutando como vocalista en el coro del Centre Cultural i Moral de su barrio. Tras comprar su primer batería y entrenar muchísimo, se convenció de que podía comerse el mundo, integrando su primer grupo Materia gris, que más tarde cambió el nombre para Satán, con un estilo Heavy, con el que permaneció casi 4 años. También integró la banda Silma y su conjunto. 

En enero de 1980, junto a Esteban Martín, Antonio Fidel y José Luis Pérez graban un LP como músicos del cantante argentino Sergio Makaroff. Los músicos, contentos con el resultado alcanzado, empiezan a tocar juntos invitando a Luis Visiers para la batería, ya que Manolo se tira a la piscina como cantante y así se formaba la banda Los rápidos, que después de pocos años cambiaría el nombre para Los burros y, más tarde, para El Último de la Fila. 

El 13 de enero de 1998, tras numerosos éxitos, Manolo García anunciaba la disolución de la banda El Último de la Fila para probar suerte en solitario. Lanzando, ese mismo año, el trabajo Arena en los bolsillos, con el que consiguió, durante la primera semana, el primer puesto en la Lista de ventas AFYVE, logrando más de 900 000 ventas. Con un estilo que iba desde melodías intimistas hasta el rocanrol, ganó diversos premios como el de “Mejor solista masculino español”, “Mejor Álbum”, “Mejor artista Pop” y “Mejor producción artística".

Sin duda, una carrera llena de éxitos, pero al catalán le faltaba algo, pues aún no tenía un álbum en directo como solista. No obstante, dentro pocos días ya no le faltará más, es decir, Manolo García lanzará en octubre de 2017 su primer disco en directo y, a principios de 2018 (entre febrero y marzo), un álbum de estudio. 

La canción de hoy es “Un giro teatral”, que se encuentra en el álbum titulado Los días intactos. Esta fue una sugerencia muy agradable de una amiga que sigue a menudo el Correveidile y, por supuesto, la sección de Musiclicando. Muchas gracias amiga Pizpireta.  

Para los críticos, "Un giro teatral" constituye una “revisión de grandes temas de Manolo (tanto en solitario, como en épocas compartidas)”, un tema que muy pronto alcanzó el nº 1 de la Lista de los más vendidos en España. (Disco de Platino el mismo día de su lanzamiento). 

"Un giro teatral" es una canción pop que cuenta con una letra que profundiza en las relaciones amorosas o sentimentales, y eso lo vemos en cada estrofa, pero que no cuenta las cosas que ocurren o las que queremos creer, sino aquellas que nos hubiera gustado que sucedieran. Espero que disfrutéis de esta hermosa canción tanto como yo la he disfrutado. 


Jack


"Un giro teatral"

Corro y me acelero, atravieso la noche
sin luna y el coche es mi carcelero.
Dije y te engañé, hoy regresaré tarde,
y vuelvo y me parte pensar que no estés
o que no estés sola, princesa del birle,
maestra en reírle al que te da bola.
Nadie quiere tornas que orgullo a raudales
y mis voluntades no quieren las sobras. 

Qué culpa tengo de que seas tan fiera.
Un giro teatral ha dado mi vida 
desde que te conociera.
Qué culpa tengo de que seas tan loca,
un hombre cabal he sido
que procura no descomponer lo que toca.
Un hombre cabal he sido
hasta que besé tu boca, tu boca.

Confiesa y admite que una temporada,
autosugestionada, también me quisiste.
O eso parecía, hoy quién lo diría,
siempre tan esquiva o de correrías.
Quizá a otros les guste esa inconsistencia,
la nula injerencia que ahora es tu disfrute.
Arrasar con todo como la escapista,
la falsa turista que alardea en el coro. 


Qué culpa tengo de que seas tan fiera.
Un giro teatral ha dado mi vida 
desde que te conociera.
Qué culpa tengo de que seas tan loca,
un hombre cabal he sido
que procura no descomponer lo que toca.
Un hombre cabal he sido

hasta que besé tu boca, tu boca.

Te deseo buen año 
y que el cielo te guíe.
Ahora sin mí 
ríe, como hacías antaño.
Te deseo buen año, 
te deseo y te extraño.



(Esta canción y, en especial, esta última estrofa se la dedica todo el equipo del Blog Correveidile a nuestro querido compañero Jack que nos dejará un tiempo para seguir creciendo profesionalmente, pero nos ha prometido que va a volver. La sección seguirá ofreciendo buena música para continuar aprendiendo con las letras en español). 

4 comentarios:

  1. !Gracias, Jack! Te deseo suerte, salud y felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Seguro que nos veremos muy pronto.

      Eliminar
  2. Jack, te echaremos de menos! Esta sección se ha convertido en un gran éxito debido a tu gran trabajo! Muy buena suerte y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Jack, graciassssssssssssss por este temazo. Como dice la canción, no tienes culpa de que sea tan fiera y loca, pero ya sabes cuánto te quiero. Te admiro por todo lo que haces y... ¡continúa dejándonos orgullosos allá donde estés! Besitos de todo corazón,

    ResponderEliminar