Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Descubriendo el Traje de luces: La segunda piel del torero... (1)

Se le llama traje de luces a “la indumentaria que visten los toreros en las corridas de toros. Su nombre se debe a los reflejos que producen las lentejuelas que lo recubren". El traje de luces, tal y como se concibe hoy en día, es el resultado de una evolución muy ligada a la propia Historia de la tauromaquia. 

Traje de Enrique Ponce (Museo Taurino)

Los orígenes del traje se remontan al siglo XVIII, concretamente a finales de siglo. El traje de los majos fue su antecesor, pero no evolucionó y este se convirtió, con el paso de los años, en un atuendo exclusivo del mundo taurino. Poco a poco se le fueron añadiendo ciertos elementos, como la montera, la chaquetilla y otros.  

Por lo tanto, esta es la indumentaria que utiliza el matador de toros para enfrentarse al toro en la arena. Se trata de un atuendo fuera de lo común, una vestimenta extraordinaria a la que Luis Miguel Dominguín calificaba como 'la segunda piel del torero'. 

Piezas del traje de torero
El acto de vestirse para torear constituye, por sí mismo, un ceremonioso ritual, sobre todo en el caso del matador. El diestro es asistido por el mozo de espadas, que lo ayuda a colocarse el atuendo con gran parsimonia, siempre en la habitación de un hotel. El traje del torero se compone de diversas piezas, a saber: 

Alejandro Talavante
-Montera: Este es el sombrero que usan tanto el torero como sus subalternos. “Se trata de una prenda negra, redonda, con dos piezas salientes en los laterales (llamadas monillas)”. Esta pieza la vestirá el torero durante el paseíllo, así como en los dos primeros tercios de la faena (suerte de varas y de banderillas), hasta que llegue el momento en el que se descubra para brindar el toro con ella. 

Chaquetilla: Se trata de una pieza corta y rígida, que le llega al torero hasta la cintura, con hombreras, abierta por las axilas para facilitar el movimiento de brazos del torero. Debajo de la chaquetilla van la camisa, el chaleco, el corbatín y la faja. Suele ir adornada y tiene bordados en oro, plata y seda. De las hombreras cuelgan los llamados machos.  

Chaleco: Esta prenda de raso y guarnición no tiene mangas y se porta bajo la chaquetilla. 

Camisa: Esta pieza es blanca, va debajo del chaleco o chalequillo y es la que sujeta la corbata o corbatín

Corbatín: Una cinta que se anuda al cuello, a modo de corbata, y que suele ser del color del fajín, que va ceñido en la taleguilla.

Faja: Se confeccionan de raso o muaré, normalmente en rojo o verde, aunque también las hay en azul, negro y otros colores. Tiene como función sujetar la taleguilla. 

Taleguilla: Este es un pantalón muy ceñido (para evitar enganches) que va desde la cintura hasta debajo de la rodilla, ajustado mediante cordones rematados en machos o borlas. Se sujeta a los hombros mediante tirantes y, por debajo, suele llevarse un calzón protector. Muchas veces es del mismo color que la chaquetilla, por lo que también va adornado con alamares y lentejuelas de oro (en el caso de los matadores) y de plata o azabache (para los subalternos).

Tirantes: Son de elástico y con las terminaciones de cuero y van abotonados a la taleguilla, para mantenerla siempre tirante y sin arrugas. 

Medias: Se utilizan dos pares de medias. Las de debajo son blancas y de algodón; en cambio, las superiores son rosas y de seda.

Zapatillas: Son planas, de color negro y están adornadas con un lazo. No llevan tacón y tienen una suela especial para evitar los resbalones. 

Capote de paseo: Una capa corta de seda, con múltiples y lujosos bordados, que el torero se ata al cuerpo, siguiendo un ritual, para efectuar el paseíllo inicial. Completado este, el capote se deja en el muro o también se le puede confiar su custodia a algún conocido de entre el público. Su función es puramente ornamental.

Capote de brega: Constituido por una lona muy gruesa o fibra sintética muy pesada, este es de color rosa, con el envés amarillo casi siempre (aunque algunos lo tienen azul) y su corte es en forma de capa. Sirve para burlar y también para torear. 

Muleta: Es de una tela más ligera y pequeña que la del capote, su color es rojo y va sujeta a un palillo que recibe el nombre de “estaquillador”. Es utilizada por el espada para templar y encauzar la embestida del toro.

Coleta o castañeta: La diferencia es que la coleta es natural y la castañeta postiza. En el siglo XIX los toreros se dejaban crecer una coleta que trenzaban en un moño, lo que constituía un vago recuerdo del siglo XVIII (tiempos de pelucas). La coleta servía, además, para amortiguar el golpe en caso de una caída. El torero español Juan Belmonte fue el primero que prescindió de la coleta natural y, desde entonces, algunos toreros usan el postizo, la castañeta. 

¿Quieres saber más? Lee el segundo texto aquí

Pepe Cocodrilo
(Adaptado de diversas fuentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario