Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 19 de septiembre de 2017

“España y sus Patrimonios de la humanidad”

De acuerdo con la Revista Galileu, un patrimonio de la humanidad es "un lugar considerado valioso para todo el mundo, independientemente de dónde se encuentre". El organismo que acredita este título es la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El patrimonio se clasifica en: cultural, natural o mixto. 


El territorio español es muy rico cuando el asunto son los patrimonios de la humanidad: son más de 40 (cuarenta) lugares/cosas así declarados. A seguir veremos uno ejemplo de cada tipo de patrimonio: las obras de Antoni Gaudí (cultural), Ibiza y su biodiversidad y cultura (mixto) y el Parque Nacional de Garajonay (natural).

Las obras de Antoni Gaudí, que se consideran patrimonio, son siete y están distribuidas por Barcelona y alrededores. Son obras de estilo modernista, más específicamente edificios, y que, de acuerdo con la UNESCO: “testifican la excepcional contribución creativa de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y tecnología constructiva de finales del siglo XIX y principios del XX”. 

Ibiza
Ibiza fue declarada patrimonio de la humanidad en 1999, siendo considerada un patrimonio mixto debido a su rico ecosistema marítimo, importantes sitios arqueológicos y por ser, también, un ejemplo en lo que se refiere a la arquitectura militar renacentista, representada por la Ciudad Alta (Alta Vila). 

Parque Nacional de Garajonay
Por último, sobre el Parque Nacional de Garajonay, el mismo fue declarado patrimonio de la humanidad en 1986. Comprende cerca del 10% del territorio de la Isla de la Gomera y está formado por más de 20 (veinte) especies de árboles, además de albergar más de 1000 (mil) especies de animales invertebrados y 38 (treinta y ocho) de animales vertebrados. Es el tercer parque más visitado de Canarias y sufrió, en el 2012, un incendio que duró cerca de dos semanas. 

Juliana de Almeida Sarti


Fuentes de consulta: diversos enlaces.

2 comentarios: