Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 1 de julio de 2016

"Planta 4ª": Cuando hay un propósito de vida...


Al ver la película española Planta 4ª, del director Antonio Mercero (2003), es inevitable que uno no se cuestione sobre la propia vida. Un ambiente hospitalario, donde un grupo de jóvenes luchan con ganas y alegría por (sobre)vivir, puede ser una buena fuente de inspiración y fuerza para las dificultades que la vida nos presenta.

El ser humano es un ser dicotómico en muchos sentidos, entre ellos, por el valor que el otorga a la vida. Vida… tan misteriosa y sagrada a la vez. ¿Qué le pasa al hombre que lucha por vivir, en una cama de hospital, y a otro que se auto inflige su muerte?

En el planeta hay 198 países y, entre esos, los países desarrollados tienen unas de las mayores tasas de suicidios. ¿Qué lleva a un habitante de un país como Finlandia, Bélgica o Suiza, por ejemplo, a estar casi en la cumbre del ranking de suicidios y a Azerbaiyán a ser uno de los países con menores tasas del mundo? En la provincia de Yamanashi, por ejemplo, a los pies del monte Fuji, existe el bosque Aokigahara, que es conocido como "el bosque del suicidio", donde entre 50 y 100 personas cometen este acto cada año.

En líneas generales, se puede percibir que cuando se lucha para conquistar o mantener algo, se valora más, convirtiéndose en algo importante y con más significado. En la vida necesitamos un propósito, una meta. Así, cada nuevo día se convierte en un período especial para lograr éxito en esa intención.

Hay que saber que la vida es algo complejo, muchas veces incontrolable, que sigue su camino ajena a la voluntad del ser humano. Este, no domina todo. Saber que el camino de la vida es inestable, con sus altos y bajos, es importante. O que las personas son imperfectas, que cometen errores, todos los cometen. Se trata de un ejercicio de humildad el reconocerse en el mundo.

A veces, me hago una pregunta relacionada con si el ser humano está realmente preparado para la felicidad, preparado para una vida tranquila, con todo lo que necesita a su alrededor. Deseamos buena salud, prosperidad, un buen trabajo, estabilidad, etc. Y, al fin y al cabo, estamos siempre insatisfechos, siempre anhelosos.

El propósito de la vida es vivirla. Valorar lo que se posee (de bienes materiales), dar atención e importancia a las personas que caminan junto a cada uno. Neutralizar lo máximo posible las cosas que son negativas. Tener objetivos y planes claros, que sean compatibles con la condición en esta existencia. Dificultades siempre existirán. Alegría y tristeza, éxito y derrota caminan de manos dadas.

Vivir es el arte que perfeccionamos todos los días, un poco. Espero que la humanidad alcance este deseo por vivir, así como los quinceañeros del hospital, que viven cada minuto intensamente, que celebran cada oportunidad de un nuevo día. A fin de cuentas, somos seres imperfectos viviendo una vida misteriosa, inestable y sagrada.

Película: Planta 4ª (España, 2003)

Elvis

3 comentarios:

  1. Una vision muy interesante,Elvis. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mari.
    Realmente es una película inspiradora.

    ResponderEliminar
  3. Una película sencilla, pero con un mensaje directo: "Solo hay una vida y tú decides cómo vivirla". Me cautivó, la verdad...

    ResponderEliminar