Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 30 de junio de 2016

Pregunte a la Duquesa: Una mirada a la nueva Europa...

Hola, mis queridos correveidileanos:

¿Cómo estáis? ¿Tan estupefactos como yo, con el resultado del referendo en Inglaterra? Es innegable que los caminos de la Historia Mundial reciente parecen muy frágiles en cuanto a la promoción de la Paz y de los Derechos Humanos a nivel internacional. Está claro también que los recuerdos de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y de los innúmeros refugiados europeos, que huyeron desde tantas partes del mundo, han sido dejados de lado, puesto que uno de los principales motivos de la salida británica de la Unión Europea fue precisamente la crisis migratoria, relacionada con el gran número de refugiados que intentan llegar a Europa.

Como seguro ya sabéis, por mi apellido Fizt-James Stuart, yo tengo ascendencia inglesa e incluso viví en Inglaterra, cuando se instauró la República en España, en 1931. Por lo tanto, tengo un profundo respeto y siento mucha gratitud hacia el Reino Unido, que me recibió como verdadera heredera del Rey James II que soy. Sin embargo, también mantuve siempre un sentimiento de pertenencia a la Nación Europea y creo que, en tiempos como los actuales, son valores como esos los que debemos cultivar. 

Reflexiones aparte, debo decir que esta temática fue la elegida por mí hoy para esta sección con el objetivo de poner a todos nuestros lectores al día en cuanto a las expresiones relacionadas con este acontecimiento tan reciente y polémico, por lo que os dejo algunos consejos claves para el correcto abordaje de las argumentaciones que elaboréis relacionadas con ello:

1. La palabra brexit, en cursiva y con minúscula
El término brexit, con el que suele aludirse en los medios a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se escribe en cursiva, por tratarse de un extranjerismo, y con inicial minúscula por ser un nombre común.

2. Referendo y referéndum, plurales posibles referendos y referéndums
Las formas referendo y referéndum (sí, con tilde) son adecuadas para referirse al proceso por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas. Sus plurales respectivos son referendos y referéndums, no "referenda".

3. Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña no son equivalentes
Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña no son lo mismo. Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte son las cuatro naciones que componen el Estado denominado: Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o, en su forma abreviada, el Reino Unido. Gran Bretaña es el nombre de la isla que comparten Inglaterra, Gales y Escocia. Así, es impropio escribir frases como «Los sondeos apuntan a que ganará el no a la salida de Gran Bretaña de la U.E.».

4. El Reino Unido, mejor que Reino Unido
Es aconsejable anteponer el artículo al nombre de ese Estado: El Reino Unido, mejor que Reino Unido.

5. Sí y no, en redonda
Los sustantivos y no, no necesitan resaltarse ni en cursiva ni con comillas en oraciones como: «En el referéndum triunfó el sí» (Ejemplo este recogido en la Ortografía de la lengua española). En el caso de , se recuerda que al utilizarse como sustantivo se escribe con tilde diacrítica (o diferenciadora).

6. Síes y noes, plurales correctos
El plural del sustantivo es síes, y el de no, noes. No son adecuados los plurales sís y nos, que se ven empleados con frecuencia en los medios de comunicación.

7. Escrutinio, conteo, recuento…
Para referirse al "reconocimiento y cómputo de votos" en una consulta de este tipo pueden emplearse los términos: escrutinio, cómputo, conteo y recuento.

8. Posreferéndum, en una palabra y se escribe sin t
Para aludir al período que sigue a la consulta puede emplearse la palabra posreferéndum (en una palabra y sin la letra t), mejor que postreferendum, pero en cualquier caso no post-referéndum ni pos referéndum (de alguna manera separados). 

9. La City, en mayúsculas, para aludir al distrito financiero
City o Ciudad de Londres se escriben con mayúscula inicial cuando se refieren al distrito financiero, por ser denominaciones de carácter antonomástico, como se explica en la Ortografía. 

Bueno, como siempre, ¡espero haberos entretenido! ¡Ah... y, de paso, también os dejo un recuerdo de mi ancestro británico más famoso!
James II de Inglaterra
La Duquesa

3 comentarios:

  1. Gracias, Duquesa, por compartir parte de tu Historia familiar.

    ResponderEliminar
  2. Siempre nos entretiene, Duquesa!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Duquesa por compartir su nobre conocimiento.

    ResponderEliminar