Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

viernes, 3 de junio de 2016

Sobre el preestreno en Brasil de la película: "LOS ENEMIGOS DEL DOLOR"


El pasado día 4 de mayo de 2016, el grupo de alumnos de C2-miércoles tuvo el privilegio de participar de la premiere de la película Los enemigos del dolor, dirigida por el cineasta Arauco Hernández y coproducida por Uruguay y Brasil. 

Los actores Pedro Dalton, Lucio Hernández y Félix Marchand.

"Hace un tiempo me invitaron al cine, pero tampoco es que la película haya causado un éxito incontestable entre los espectadores, porque no es de las que se digiere con facilidad, para eso tuvimos un cóctel al salir... De eso se tratan los estrenos, de cosas nunca vistas antes por el público y que intentan buscar su espacio en el mar siempre movedizo y cambiante del celuloide disponible en una ciudad fantástica como São Paulo. Enemigos da dor transita entre una especie de surrealismo de trama premeditadamente confusa y un anacronismo sucio y frío que se desarrolla en una Montevideo que mal se consigue reconocer.
Todos los personajes son marginales, incapaces de comunicarse, comenzando por el protagonista: un actor alemán de cuarta categoría, joven e incauto, que viaja desde su Berlín natal a Uruguay en busca de su ex-novia. Sin dinero, este cae con rapidez en la espiral de un submundo urbano que solo atrae a los perdedores y desajustados. En esa caída, se va a encontrar con otros hombres y mujeres con los que, de manera inevitable, va a establecer una relación de extraña empatía enclaustrada por la imposibilidad de comunicación, cuartos mugrientos en lugares abandonados y una ciudad helada, vacía y que se cae a pedazos en cada esquina.
Se trata de esas películas que, a primera vista, decepciona, te engaña al hacerte creer que nunca más te acordarás de ella, pero es justo lo contrario, no creo que se me olvide con facilidad el frío, la soledad y el miedo al abandono que me produjo el verla. Creo que de eso se trata el cine: de salir a la calle, lejos del sofá de casa..., tal vez rumbo al desasosiego, para escuchar la angustia en otra lengua que, en este caso, puede ser en español". Jorge Peñaranda


"Un chico está solo en una Estación de autobuses. Parece perdido y habla alemán. No tarda en saberse que está en Montevideo, solo y angustiado. Busca algo. Los Enemigos del Dolor, coproducción de Uruguay y Brasil que se estrenó en 2015, cuenta esta historia y ahora llega al público de São Paulo (Brasil) con exhibición en el Cine Belas Artes.
En la película, acompañamos a un actor venido de Berlín, que no domina el español y se aventura por las calles del centro de la capital uruguaya. Poco a poco, descubrimos que el protagonista busca a la mujer que ama y que había dejado la capital alemana sin avisarle o ni tan siquiera despedirse. Por su camino, el protagonista entra en contacto con la generosidad y complicidad de desconocidos que habitan tanto las calles como las casas abandonadas de Montevideo, así como con la empatía de un guardia de seguridad. También encuentra la mediocridad humana, en la forma de un líder religioso de Brasil que saca provecho de la condición vulnerable de los rechazados socialmente -como un chico huérfano y pobre- para hacer de ellos sus objetos sexuales.
La película, al final, trata sobre las fugas frente al dolor: la mujer que huye porque no aguanta encarar la realidad, quizá el sufrimiento; el chico que atraviesa el océano y no es capaz de abrir la puerta y estar frente a la verdad de lo que más desea. Los enemigos del dolor es una película electrizante, con una estética que remite al cine trash de los años 80, exagerada, pero sin volverse artificial. Es una historia sobre la sensibilidad y el dolor por ser seres emotivos; sobre los mecanismos que utilizamos para soportar la realidad, no importando la lengua que hablamos o el contexto social donde vivimos. Es un thriller de persecuciones cargado de sentimientos y también con una cierta dosis de humor involuntario". Tiara Vaz


"Un berlinés llega a Uruguay en busca de su mujer, que lo abandonó en Berlín. Coincide con un guardia jurado que busca a su pareja, que quiere divorciarse de él. La película transcurre en Montevideo, donde hace frío y hay mucha humedad; se desarrolla en ambientes y en calles muy oscuras. El berlinés, que estaba más o menos perdido en aquella ciudad, es acogido por un desconocido, un heroinómano, en un hospital sucio y abandonado, donde había prostitución y uso de drogas. El guardia y el alemán acaban encontrándose en la comisaría de policía, después de líos con ladrones. Tres hombres sufridores pasan a convivir en la búsqueda de soluciones para sus problemas; son el berlinés, el guardia y aquel drogadicto. Ellos se comunican entre sí casi sin pronunciar palabras con sentido; el alemán hablaba, pero nadie entendía lo que decía.
Todos se ayudan disminuyendo sus desgracias. Conocen también a un chico y a una chica de los que abusaban sexualmente y también con drogas. La sonoridad de la película es rara, pero sus sonidos agudos creo que simbolizan gritos de sufrimiento. Un coche misterioso busca jóvenes para la prostitución. Los tres hombres ya mencionados descubren un culto evangélico donde el pastor resulta ser el jefe de la red de prostitución. Siguen entonces una serie de tiroteos y muertes. Se destaca la gran solidaridad de aquellos que tenían poco para dar, pero que mientras sufren ayudan. Es una película interesante, pero para comprenderla mejor hay que verla al menos una vez más". Paschoal Pedote


"La película Los enemigos del dolor es una coproducción uruguayo-brasileña que se estrenó el 5 mayo de 2016 en Brasil. La historia muestra los pasos de un actor alemán que llega a Montevideo para buscar a su novia, que lo había dejado en Berlín, así como los desafíos para hacer esta jornada. Otras personas que viven diferentes tipos de "dolores" también son retratadas, puesto que todas viven en el límite de la locura de una Montevideo fría, grisácea, oscura y al margen de una sociedad normal. Cada una de ellas sufre a su manera, pero con un hilo común, ese mismo que nos permite inferir que el dolor puede aproximarnos a todos.
La fotografía de la capital uruguaya la convierte intencionalmente en un lugar triste, desierto y sin muchas perspectivas. La narrativa, en determinados momentos, es lenta y llega a provocar una cierta incomodidad. El alemán hablado por el protagonista principal dificulta la interpretación, ya que casi todo el tiempo está gritando con alguien, lo que trae una cierta monotonía al desarrollo de los hechos. En resumen, la trama intenta ser compleja aunque sin lograr este intento, visto que faltan elementos que conduzcan a un análisis más profundo de las relaciones que son establecidas alrededor del personaje". Meron Soda


"Un actor alemán, perdido en el submundo de Montevideo, donde todo es sombrío, frío e inspira sufrimiento. ¡Y cómo sufre el pobre! Ha venido desde tan lejos para buscar a su mujer, pero ella no lo quiere más. Ahora él vaga por la ciudad sin dinero y sin saber qué sentido darle a su vida. Mientras que, noche adentro, una música funesta es el anuncio de que algo malo va a suceder...
En su desgracia, el alemán tiene como compañeros a un loco que vive en un hospital abandonado y a un guarda jurado cuya mujer acabó de le pedir el divorcio. Los tres encuentran en el dolor su identidad, y a partir de esa insólita amistad es posible que despierte un heroísmo que ni siquiera soñaran tener". Blackmore

Tráiler oficial de la película

El propio director afirmaba lo siguiente, al ser cuestionado sobre la "dificultad" de su película: "No es una película para ir pensándola a medida que avanza, sino que hay que entregarse a ella. Es un viaje emocional. No tiene una lógica clara porque se trata de personas atravesando tormentas emocionales y las tormentas emocionales son impredecibles y por eso los giros de Los enemigos del dolor son impredecibles. Es una película que está reinventándose a sí misma todo el tiempo y eso puede dejar afuera a muchas personas. Pero a otras las impacta".

Ahora te toca a ti, espectador, opinar...


Nosotros ya lo hemos hecho

4 comentarios:

  1. Gracias, Eli, por proporcionarnos un momento de delicioso aprendizaje. Enhorabuena a todos los que participaron aquí con su valoración de la película, invitando a que los espectadores se animen a descubrirla. Personalmente, me divertí mucho desde el oscuro silencio del minuto cero de la proyección...

    ResponderEliminar
  2. Los mejores criticos de cine! Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que escribió Jorge: la película sigue con nosotros... Constantemente me acuerdo de ella, aúnque no sepa bien porqué. Tal vez por su universo estético y narrativo tan característico. Besos a todos.

    ResponderEliminar