Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 7 de junio de 2016

Español para combatir el aburrimiento...

Sobre el autor…


Rafael Alberti, nació en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz, Andalucía el 28 de diciembre de 1902. Alberti era perteneciente a una familia de linaje italiana que negociaba vino en Cádiz. En 1917, se traslada a Madrid con su familia y sigue su vocación de pintor y consigue exponer en el Salón de Otoño y en el Ateneo de Madrid. 


En 1920 cuando su padre muere, empezó a escribir sus primeros versos, naciendo así el poeta. Está considerado como uno de los más grandes literatos de la “Edad de plata”, miembro de la llamada "Generación del 27", fue ganador de varios premios prestigiosos, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Premio Cervantes de Literatura.

El 27 de abril de 1977 regresa a España por primera vez, después de pasarse veinticuatro años exiliado en Argentina y catorce en Italia. Finalmente, muere en su ciudad natal, el 28 de octubre de 1999, a los 97 años de edad y sus cenizas fueron lanzadas al mar de su bahía gaditana, tal y como era su deseo. 
***


"El aburrimiento" (Poema escénico)
(Rafael Alberti)

Me aburro. 

Me aburro. 
Me aburro. 
¡Cómo en Roma me aburro! 
Más que nunca me aburro. 
Estoy muy aburrido. 
¡Qué aburrido estoy! 
Quiero decir de todas las maneras 
lo aburrido que estoy. 
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento. 

Innegable, señor. 
Es indisimulable. 
¿Está usted aburrido? 
Me parece que está usted muy aburrido. 
Dígame, ¿adónde va tan aburrido? 
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento? 
No es posible, señor, que vaya a las iglesias 
con ese aburrimiento. 

¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido? 
¿Quién no siente en mí andar lo aburrido que estoy? 
¡Qué aire de aburrimiento! 
A la legua se ve su gran aburrimiento. 
Mi gran aburrimiento. 
Lo aburrido que estoy. 
Y sin embargo... ¡Oooh! 
He pisado una caca... 
Acabo de pisar -¡santo Dios!- una caca... 
Dicen que trae suerte el pisar una caca... 
Que trae mucha suerte el pisar una caca... 
¿Suerte, señores, suerte? 
¿La suerte... la... la suerte?
Estoy pegado al suelo. 
No puedo caminar. 
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar. 
Me aburro, ay, me aburro. 
Más que nunca me aburro. 
Muerto de aburrimiento. 

No hablo más... 
Me morí.


***

La clase de B1…

Estos vídeos que grabamos, fueron una más de las muchas sorpresas tuvimos en clase durante el curso de español de B1. A pesar del tema: “El Aburrimiento”, no fue nada aburrido, al contrario, las risas no paraban.

Hubo de todo, Felipe empezó a leer el poema diciendo: "me burro, me burro"... entonces los alumnos no pudieron contener las risas porque nadie lograba ver el aburrimiento en su cara.

Después fue la vez de nuestro colega Vicente, un tanto cuestionador acerca del aburrimiento, entonces Rafael empezó: “¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?" y Cláudio finaliza: No hablo más…me morí”.

Las interpretaciones fueron las más variadas, hubo quienes se quedaron avergonzados, otros en cambio más sueltos, como nuestra colega Thaís, que salió como si fuera una verdadera actriz.

La verdad es que estas actividades hacen que la clase sea más divertida, aprendemos sin darnos cuenta...

Voladoira



Equipo 1: Lucas, Bruno, Simone y Thais


Equipo 2: Mariana, Alessandra y Andreza


Equipo 3: Felipe, Cláudio, Rafael y Vicente


Referencias:

4 comentarios:

  1. Este trabajo fue para despedir el curso de B1 de español. Como docente me lo pasé estupendamente con este grupo y, especialmente, ese día...
    ¡¡Gracias a todos ellos por haber participado con tanto ahínco!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía de los detalles de la vida de Rafael Alberto, solo conocía a su poema, que interpretamos en el B2 (creo) con Marta, hace algun tiempo. Vivió mucho el poeta! Seguro que no fué una vida hecha de aburrimientos... Jejeje. Besos, Tiara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiara, fue en el nivel C1, cuando iniciamos. Y sí, lo interesante de este trabajo es que condujo a los alumnos a investigar sobre la vida del poeta y contárnoslo así... ¡de una manera archidivertida!

      Eliminar
  3. De hecho fue um dia archidivertido, con excepción del inicio en el tercero video.. jejeje

    ResponderEliminar