Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 14 de abril de 2016

"Lo poco que se sabe de la vida de Cervantes… Y lo mucho que hizo por la Literatura mundial" - Parte 1/2

En el capítulo LVIII (58) de la Segunda parte del Quijote, afirma el ingenioso hidalgo que: "Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento". Este pecado no lo cometeremos con Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (en el antiguo Reino de Toledo), España. Su fecha de nacimiento es desconocida, pero su partida de bautismo indica que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Es probable que, debido al nombre cristiano que le dieron, hubiera nacido el 29 de septiembre, cuando se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel. Fue el cuarto de los siete hijos y el segundo de los varones del cirujano Rodrigo de Cervantes y de su esposa, Leonor de Cortinas.

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares,
una reconstrucción de la finca originaria.

Durante casi toda su vida, Miguel de Cervantes tuvo problemas financieros. Su padre, Rodrigo, sordo de nacimiento, trabajó como cirujano - un oficio humilde en aquella época. Durante sus años de mocedad, Cervantes, con su familia, se trasladó de ciudad en ciudad, en varias ocasiones, ya que su padre buscaba mejores oportunidades de trabajo.

Cuando era niño, Cervantes era un ávido lector. Sobre el hecho de si recibió algún tipo de educación formal, este ha sido un tema de debate entre los especialistas. Algunos creen que Cervantes pudo haber sido alumno de los jesuitas, pero no hay argumentos de peso para asentar esta hipótesis.

Fuera del hecho de que su padre permaneció en Sevilla entre los años 1563 a 1566, no se sabe prácticamente nada de la vida del joven Miguel de Cervantes hasta 1566, fecha de su llegada a Madrid. En 1569, Juan López de Hoyos, un profesor humanista discípulo de Erasmo de Rotterdam (1466-1536), publicó un volumen dedicado a la memoria de la muerte de la Reina Isabel de Valois ocurrida en 1568. Cervantes contribuyó con tres poemas, y aparece mencionado por López de Hoyos como su “amado discípulo”.

Primer manuscrito conservado del autor alcalaíno:
soneto de Cervantes a Isabel de Valois.


Tabla de la Historia y relación... con los poemas
de Cervantes marcados en rojo.

En 1569 un duelo en el cual un tal Antonio de Sigura fue herido por un estudiante llamado “Miguel de Zerbantes” ha inducido a pensar que el futuro autor del Quijote tuvo que huir a Italia. Pero parece tratarse de un homónimo. En cualquier caso, Cervantes se encuentra por aquella fecha en Roma, al servicio del cardenal Acquaviva, en el ápice del Renacimiento, movimiento del que esta región fue el centro irradiador. Pocos meses después, se alista en las tropas que iban a combatir en la flota de la Santa Liga y, en 1571, participa valientemente en la batalla de Lepanto. Embarcado en la nave “La Marquesa”, recibió dos arcabuzazos en el pecho y su mano izquierda quedó completamente mutilada. A pesar de su discapacidad, Cervantes continuó sirviendo como soldado hasta 1575.
 
La batalla naval de Lepanto, 1571

En septiembre de 1575, en su viaje de regreso a España, fue capturado por piratas argelinos, quedándose como esclavo durante cinco años. En este cautiverio demostró tener una voluntad inquebrantable. Lideró hasta cuatro intentos de fuga, pero fracasó en todos. En dos ocasiones su familia intentó pagar su rescate, pero las cantidades de dinero ofrecidas no eran suficientes. El primer dinero ofrecido se utilizó para rescatar a su hermano Rodrigo, que también estaba cautivo junto a él.

Acta de rescate de Miguel de Cervantes.

Al final, los redentores mercedarios suministrarán la diferencia. Y así, el 19 de septiembre de 1580, Cervantes fue puesto en libertad. El 10 de octubre, antes de salir de Argel, Cervantes escribió su Información, que describe su conducta durante su cautiverio (donde recoge testimonios de cautivosque ponen de manifiesto su actuación durante aquellos cinco años para rechazar las acusaciones de que había sido objeto). Dos semanas más tarde se embarcó hacia Denia (Alicante, España) y el 18 de diciembre de 1580, se firmó la declaración oficial acerca de su liberación.

Conocemos detalles del cautiverio por la Topografía e
Historia general de Argel del abad Diego de Haedo.
A su obra se unen los testimonios negativos de
un tal Juan Blanco de Paz.
  
El 12 de diciembre de 1584, Cervantes se casa con Doña Catalina Palacios Salazar y Vozmediano, de Esquivias (en el antiguo Reino de Toledo). Algunos meses antes, había mantenido relaciones con Ana Franca de Rojas, con la que tuvo una hija natural, Isabel de Saavedra, quien se convirtió en una figura importante en sus últimos años de vida.

Partida de casamiento de Miguel y Catalina

En Madrid publica, en 1585, una novela pastoril, titulada La Galatea, y hace representar varias comedias, entre las cuales sólo se conservan Los tratos de Argel y La Numancia.



En este período se traslada a Esquivias, tierra de su esposa. El esfuerzo de algunos amigos, entre ellos Luis Gálvez de Montalvo, facilitó la difusión de sus obras.

Calle de la familia Salazar en Esquivias

A finales de la década de 1580, Cervantes consiguió un empleo de comisario para el abastecimiento de la Armada Española. Era una tarea ingrata, ya que tenía que embargar el trigo y el aceite de los pueblos andaluces. Muchos se negaron a hacerlo, de modo que Cervantes terminó en la cárcel en dos ocasiones, debido a acusaciones de mala gestión.

El 21 de mayo de 1590, escribió al Rey solicitando uno de los cuatro puestos vacantes en las Indias. Su solicitud fue denegada. Como lo había hecho antes, quiso volver al Teatro, firmando un contrato por el cual se comprometía a escribir comedias y entremeses. No parece que este contrato llegara a ser efectivo.

Tras haber sido encarcelado en Sevilla en 1597, recobró la libertad. Pero una vez más existe poca documentación sobre sus actividades entre los años 1600-1603. Parece que fue durante su encarcelamiento cuando le vino la idea del Quijote.

En enero de 1605 se publicó El Quijote en Madrid. La novela tuvo un éxito instantáneo, pero, a pesar de ser ahora un verdadero bestseller, traducido a más de 60 idiomas, no hizo rico a Cervantes. 


[PARA LEER LA SEGUNDA PARTE, HAZ CLIC AQUÍ]

Mariana B. 
Bloguera Biográfica

3 comentarios:

  1. Brillante presentación de la biografía de Miguel de Cervantes. Gracias, Mariana, por el esfuerzo y enhorabuena por el resultado. ¡¡Estoy muy, muy orgullosa!!

    ResponderEliminar
  2. Mariana, su texto fue muy bien escrito, gracias por permitirnos conocer un poco más de la historia del brillante y querido escritor.

    ResponderEliminar
  3. La vida real de Miguel de Cervantes fue llena de aventuras, amores y pobreza. Conocedor de las letras y de las leyes; no es en vano que expresa tanto aprecio por las batallas y lucha en defensa de la gente en el más famoso clásico Don Quijote. Felicitaciones por el texto.

    ResponderEliminar