Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 27 de enero de 2016

Mi Conquista


Aprender una técnica es también una forma de conquista. Recuerdo cuando finalmente conseguí hacer el nudo de la corbata, hecho que emocionó a mi abuelo que, durante mucho tiempo, intentó enseñarme, pero no tuvo éxito. Fue una pequeña conquista, no obstante, muy significativa. En el universo masculino, esto es como un rito de paso. Por fin, yo estaba metido, por completo, en el mundo de los adultos.

 Anudar una corbata es una práctica que se remonta a los antiguos egipcios, ya que era costumbre atar un pedazo de tejido alrededor del cuello de los difuntos. En el transcurrir de esta ceremonia, se usaba el nudo de Isis, para garantizar la protección en el mundo de los muertos. Los legionarios romanos llevaban algo similar a la corbata, para protegerse el cuello del contacto directo con la armadura.

La corbata moderna surgió en la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas. Estos en su vestimenta llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban hrvatska. Este adorno agradó mucho a los franceses que lo adoptaron y lo llamaron cravate. La forma actual de la corbata fue confeccionada en 1924, cuando adoptó la figura de obelisco. El objetivo primordial del uso de la corbata es cubrir los botones de la camisa. Las normas de elegancia recomiendan que la punta de la corbata debe sobrepasar la hebilla del cinturón, y no apenas rozarla.


Hay una infinidad de maneras de anudar la corbata. Mi preferido es el nudo Windsor, un nudo triangular, simétrico y firme. Este enlace fue creado por Enrique VIII, futuro rey de Inglaterra, quien abdicó y se convirtió en el Duque de Windsor en 1936.


Por supuesto, también hay un universo de tejidos para confeccionar corbatas. La corbata de seda es un elemento imprescindible en el ropero de cualquier caballero. Es la más linda, la más formal, la más elegante y la más cara. Será compañía constante para las ocasiones verdaderamente especiales.


Los expertos en moda aseguran que la corbata añade estilo, elegancia, color y textura a la camisa. Se estima que, para unos 600 millones de hombres en todo el mundo, elegir esta prenda de vestir es la primera gran decisión del día. Los sociólogos, suelen considerar la corbata como un símbolo que representa la capacidad de diferenciarnos como hombres. Es cierto que se la usa en los actos representativos y celebraciones como elemento indicador de la aceptación de la norma social.

En 1893, Oscar Wilde sentenció: "Una corbata bien anudada es el primer paso serio de la vida". En efecto, anudar una corbata es más que un gesto rutinero. Hasta cierto punto, puede ser considerado un ritual cuya celebración es universal. Solamente los iniciados pueden evaluar correctamente el significado de esta pequeña conquista.

Pepe Cocodrilo

10 comentarios:

  1. A mi me parece el complemento masculino maaaaaaaas elegante, ¡¡Me chifla ver a un hombre con corbata!! Solo me resta felicitar a Pepe Cocodrilo por su conquista...

    ResponderEliminar
  2. La corbata me parece el complemento masculino máaaaaaas elegante. ¡¡Me encanta!! Felicidades Pepe Cocodrilo por tu conquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pizpireta, buenos días.

      Estás cierta, mi querida lectora. La corbata es señal de elegancia, distinción y oytras cositas más ...

      Beso cariñoso

      Eliminar
  3. Pepe yo nunca he conseguido anudar una corbata... ahora me voy a intentarlo, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zorro, buenos días.

      Estoy liso para ayudarte ...

      Abrazo

      Eliminar
    2. Mmmm... estoy pensando que podríais hacer una clase práctica sobre nudos de corbata en español!! Pepe Cocodrilo al frente, claro está, yo estaría lista con mi botiquín de primeros auxilios por si alguien se aprieta demasiado la corbata y saca en exceso la lengua. Todo tiene una medida justa, obviamente...

      Eliminar
  4. Aunque no a todas las personas les guste, la corbata es un símbolo de elegancia y distinción, tal vez por ese sesgo clasista se ha ido perdiendo el uso, no lo sé, pero todavía hay lugares en el mundo en el que este "pedazo de tela" constituye un divisor de aguas que marca instantes importantes en reuniones o celebraciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Goya, buenos días.

      La corbata está profundamente arraigada en las tradiciones que habitan el universo masculino.Habrá de vivir para siempre ....

      Abrazo

      Eliminar
  5. Interesante la fuerza que un simple pedazo de tela puede tener. Cuando estoy con mi traje, me siento más fuerte, como se estuviera usando la ropa de algún superhéroe. Ah, siempre uso el 'semi Windsor'.

    ResponderEliminar
  6. Alessandro

    Este es seguramente el mayor misterio acerca de este complemento tan simbólico...

    Abrazo

    ResponderEliminar