Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 21 de enero de 2016

La lengua nunca estuvo tan viva


Yo nunca había reflexionado sobre varios de los puntos abordados en el informe acerca de la relación entre el lenguaje y la tecnología. De hecho, lo que diferencia una época histórica de otra es el método tecnológico predominante. Actualmente, estamos en la Era digital y cuando se habla de lenguaje en la Era digital, no consigo pensar en otra cosa que no sea en las redes sociales.

La lengua se enriquece cuando usa todos sus recursos. Así que el vocabulario seguramente no puede ser permanente o inmutable. Y creo, además, que las redes sociales son la prueba de cómo eso funciona en la práctica y, al mismo tiempo, la garantía de que la lengua está, todo el tiempo, transformándose.

Lo explico con más detalle: al abrir mi página del Facebook, por ejemplo, me pongo delante de “posts” que mis amigos (brasileños y extranjeros) escriben de cosas que están pasando en todas las partes del mundo – noticias o historias curiosas, además de chistes y relatos personales. Con eso, tengo contacto con diversas palabras, expresiones, textos, pensamientos y opiniones. Todo eso expresado de diferentes maneras. Por lo tanto, me arriesgo a decir que nunca antes la humanidad había visto, de forma tan concentrada, esa gran variedad de elementos lingüísticos.

Y digo más: siendo la lengua una de las manifestaciones de la cultura, estoy segura de que la tecnología está propiciando, más que en otras épocas, un intercambio lingüístico y cultural único. Si uno sabe como aprovechar esa oportunidad, ciertamente va a sacar buenos frutos.

Luiza Alves Monteiro

3 comentarios:

  1. Hola Luiza, concuerdo plenamente contigo cuando afirmas que: "siendo la lengua una de las manifestaciones de la cultura, estoy segura de que la tecnología está propiciando, más que en otras épocas, un intercambio lingüístico y cultural único". Este blog, por ejemplo, creo que es un ejemplo vivo de esto que afirmas. A través de los posts y de los comentarios que leemos, vemos la rica variedad de pensamientos y de expresiones!! Gracias por invitarnos a reflexionar con tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me encanta es la posibilidad de charlar con gente de varias partes del mundo. Tengo amigos en España, Japón, Taiwan y hablar con ellos es siempre una gran alegría. Todo esto proporcionado por la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. para ustedes:

    http://es.makemefeed.com/2016/01/20/espanol-segunda-lengua-mas-hablada-en-las-redes-sociales-instituto-cervantes-865467.html

    ResponderEliminar