Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 29 de enero de 2016

El Sirenito


El cortometraje El sirenito (2004) invita a reflexionar sobre los estereotipos relacionados con las características y los roles femenino y masculino, al lanzar la cuestión sobre la sexualidad de Raúl, un niño cuya personalidad aún está en proceso de desarrollo. En primer lugar, se nota en la historia a una madre que no sabe escuchar a su hijo, tampoco interesarse sobre lo que a él le gusta. Lo mismo ocurre con el padre, quien poco se ocupa de las cuestiones familiares y domésticas, esto se evidencia por su notable ausencia. En segundo lugar, se constata el prejuicio como la principal fuente de conclusiones sobre lo que pasa con Raúl, en especial, con respecto a los disfraces para la fiesta en la escuela. Igualmente, la madre sigue concluyendo de manera equivocada sobre la presunta homosexualidad del hijo con base en estereotipos, después de la consulta con el psicólogo, quien le dice que Raúl es un niño muy sensible (característica femenina).


Rafaela Caldeira Gonçalves

8 comentarios:

  1. Pobre niño no sabe lo que le espera... El cortometraje es interesantísimo!!
    Gracias Rafaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zorro, mi querido!! Te echo de menos!! Gracias a ti por haberlo visto!! Hay mucho lo que cambiar en la educación cuando hablamos de género!! Besotes

      Eliminar
  2. Como los complejos de los padres pueden pueden crear traumas en los niños.
    Uxío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Uxío!! Que tal?! Sabes que pensé lo mismo, cuando vi el documental!! Gracias por tu comentário y un abrazo de Brasil!!

      Eliminar
  3. Marta Pérez Rodríguez29 de enero de 2016, 7:04

    Me gustó mucho la propuesta porque muestra, a mi modo de ver, en primer lugar los estereotipos sociales que seguimos arrastrando (a cada cual los suyos!!) y, en segundo lugar, porque deja entrever que la línea media de comunicación entre padres e hijos (por ende, entre seres humanos) muchas veces se escapa de la línea directa, es decir, que se hablan de cosas que no tienen nada que ver. Muyyyyyyy interesante, Rafaela. Gracias por tu generosísima aportación para la reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida maestra Marta, gracias a ti, por el interés in mis estudios y por permitir que yo comparta con los lectores del Correveidile un poco sobre Derechos Humanos!! Mil besos!!

    ResponderEliminar
  5. Este tema podemos verlo diariamente pasando con las familias, no saben cómo actuar y por eso sacan conclusiones y también está la cuestión de que muchos no saben cómo hablar con ellos y dejan que la vida los enseñe.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Voladoira!! Gracias por tu comentário! Sí, eso pasa todos los días en muchas famílias!! Besos

    ResponderEliminar