Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 25 de julio de 2020

"Por qué recorrer el Camino de Santiago"


         Santiago de Compostela, una ciudad española ubicada en Galicia y hogar de unos 96 000 habitantes, ha sido ampliamente reconocida como destino buscado por peregrinos de diferentes partes del mundo. Según la leyenda, el apóstol Santiago fue enterrado en el Monte Sagrado Libredón y la ubicación fue descubierta en el año 813, cuando un campo de estrellas (de ahí el nombre de Compostela) señaló el sitio exacto de la tumba. Los que llegaban allí a través de diferentes rutas fueron conducidos principalmente por razones religiosas, pero ¿son estas las únicas razones para la peregrinación actualmente? ¿Y cuáles son las consideraciones antes de empezar largos viajes a la región? Hablaré un poco sobre eso en este breve artículo.

Galicia, el mejor cielo de la Península

         Antes de empezar el viaje, además de buscar detalles sobre las rutas disponibles, también es interesante buscar datos históricos del lugar. El Camino de Santiago, por ejemplo, sirvió como importante medio de conexión entre Roma y la antigua Hispania y por allí circularon muchas cosas desde Europa, como el estilo románico, cuyas huellas son visibles en las iglesias presentes en sus varios puntos. Pero volviendo a la cuestión de las rutas, el peregrino puede elegir entre varias, algunas de las más conocidas son: el Camino Francés (940 km), el Camino del Norte (815 km) y el Camino Inglés (155 km). Hay opciones más cortas, sin embargo es necesario tener en cuenta que para obtener la Compostela (una especie de certificado de que el peregrino recorrió el Camino), hay que caminar o andar a caballo durante al menos 100 km o ir en bicicleta el doble de esa distancia.

Unos amigos de Paradores: Compostela "Campo de Estrellas".         Del mismo modo que la planificación del viaje implica estudiar la Historia y aprender sobre las diferentes formas de llegar al destino, las consideraciones sobre la salud del viajero son igualmente importantes (para largas caminatas, se requiere un buen estado físico), condiciones climáticas locales y elección racional del equipaje (teniendo en cuenta que será cargado por el propio peregrino en todo momento). Sin estos cuidados previos, un viaje con el propósito de recurrir a la verdadera reflexión interna puede causar graves daños a la salud, convirtiéndose en una carga y no en un ejercicio de aprendizaje.

         Finalmente, me gustaría compartir mi opinión sobre hacer un viaje como este por el Camino de Santiago. Creo que es una experiencia de desapego y reflexión espiritual, donde se busca la vida en su esencia, sin lujos ni rastros de materialismo, y en la que la fe y la fuerza de la mente actuarían como combustibles principales para el peregrino. En resumen, me gustaría recorrer el Camino, principalmente por su importancia histórica, pero antes de eso tendría que fortalecerme un poco más, tanto física como espiritualmente.

Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario