Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 2 de mayo de 2020

Musiclicando Retro: Lucho Gatica “El rey del bolero”

Fotos: Lucho Gatica, más de 70 años de carrera en imágenes ...

Luis Enrique Gatica Silva, conocido artísticamente como Lucho Gatica, nació el 11 de agosto de 1928, en Rancagua (Chile). Fue de la mano de su hermano Arturo Gatica, diez años mayor, como Lucho empezó su carrera musical. A partir de 1941, empezó a cantar en revistas de gimnasia, encima en la radio de Rancagua, junto a su hermano. En 1943 grabó su primer disco, con temas como “Negra del alma”, acompañado por los guitarristas Antonio Muñoz y Ernesto Rossón. 

En 1946, a los dieciocho años, Lucho y su hermano grabaron un disco para Odeón, con los temas “Tú que vas vendiendo flores” y “Tilín tolón”, siempre bajo la batuta de Arturo, que solo le permitió a Lucho seguir su carrera artística después de que terminase sus estudios de mecánico dentista. Por otra parte, desde 1930, el bolero ya era un género musical popular en Chile, con canciones muy conocidas, como “Oración Caribe” o “Virgen de medianoche”, interpretadas por las increíbles voces de los mexicanos José Mojica y Fernando Fernández; así como también por las cantantes cubanas Elvira Ríos, Olga Guillot o el argentino Leo Marini, Alfonso Ortiz Tirado y de Pedro Vargas. 

A comienzos de los años 50, Lucho Gatica fue coronado en España como el “Rey del bolero”, por su estilo único y romántico a la hora de interpretar este género, hecho que llamó la atención del gran público chileno, puesto que el bolero, así como el tango, desde esa época ya tuvo un protagonismo destacado en las voces de los cantantes populares que servirían como influencia musical a Lucho Gatica.

LOS MEJORES TRÍOS DE AMÉRICA: LA MÚSICA POPULAR Y LOS TRÍOS DE ...
Lucho Gatica con el trío Los Peregrinos

Por esta razón, en 1951 Lucho grabó un disco sencillo, con el tema “Piel canela”, logrando una gran éxito por toda Latinoamérica y, por medio de Raúl Matas, Gatica conoció, en la ciudad de Santiago (Chile), al trío Los Peregrinos, formado por el gran cantante y guitarrista Raúl Shaw Moreno, además de por Fernando Rossi y Pepe González. Por lo que sigue, Lucho acompañado de las guitarras y las voces de Los Peregrinos eternizó boleros como “Contigo en la distancia”, compuesto por el cubano César Portillo de La Luz, o “Sinceridad”, compuesto por el nicaragüense Rafael Gastón Pérez.

En 1953, Gatica grabó quizá la canción de mayor éxito de su carrera, titulada “Bésame mucho”, compuesta por Consuelo Velázquez. Durante los años siguientes, además, de algunas giras por diversos países, en 1957 Lucho se fue a vivir a México, que lo recibió con los brazos abiertos y ya allí consolidó su fama internacional con temas inolvidables, como “No me platiques”, “Tú me acostumbraste” y “Voy a apagar la luz”. En 1958, Lucho por primera vez lanza tres álbumes en formato LP titulados, Encadenados.


De este modo, Lucho siguió lanzando sus boleros con total éxito, al que se le sumó, en 1961, la grabación de Moliendo café, con los arreglos de Joaquín Prieto. Al año siguiente, Lucho en la intimidad, Tangos del recuerdo y Recuerdos de amor. Sin embargo, Gatica quería grabar los boleros compuestos por Roberto Cantoral: “El reloj” y “La barca”. Así, tanto la genialidad de Cantoral como el talento de Gatica tuvieron como resultado la venta de más de un millón de copias. Lucho Gatica, incluso, se presentó en el famoso Show de Perry un programa de TV de alcance nacional.

LUCHO GATICA "MOLIENDO CAFE" - YouTube

En 1959, actúo en el Orange Bowl de Miami y el 5 de abril de 1963 debutó en el Carnegie Hall, como el primer cantante de habla hispana que se presentó en ese teatro de Nueva York. Gatica, además de ser muy conocido en el escenario musical, tenía entre su círculo de amistades a los grandes de la música mundial, como Elvis Presley, Eydie Gormé, Sammy Davis Jr. o Julio Iglesias, entre otros. Su voz inconfundible ya había alcanzado diversas regiones del planeta, como Europa, Medio Oriente, China o Filipinas.

Asimismo, a lo largo de su carrera como cantante y actor, Lucho recibió varios premios, entre los que destaca el Grammy Latino a la Excelencia. En enero de 1996, en el Festival de Viña del Mar, Gatica fue homenajeado por Julio Iglesias, Celia Cruz, Olga Guillot, Los Panchos, José José, Luis Miguel y Juan Gabriel. En resumidas cuentas, Lucho Gatica representa, de una manera formidable, todo lo que significa romanticismo para los enamorados y los amantes del bolero a través de las más bellas canciones que han compuesto los grandes compositores.


Singer Lucho Gatica attends the 8th Annual Latin GRAMMY Awards ...
Gatica y el Grammy latino

En otras palabras, los grandes compositores como Roberto Cantoral, Agustín Lara, César Portillo de La Luz, Pedro Junco, Alberto Domínguez, Álvaro Carrillo, Pedro Flores, Vicente Garrido, Bobby Capó, Mario de Jesús, Carlos Arturo, Francisco Vidal López o Luis Demetrio, entre otros, fueron de gran importancia en la trayectoria artística de Lucho Gatica, que falleció el 13 de noviembre de 2018. Con su último trabajo, titulado Historia de un amor (2013), y para recordar a este grandioso artista, seleccioné la canción “Bésame mucho”, compuesta por Consuelo Velázquez.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Bésame mucho”

Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche
la última vez.
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo a perderte,
perderte después.

Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche
la última vez.
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo a perderte,
perderte después.

Quiero tenerte muy cerca,
mirarme en tus ojos,
verte junto a mí.
Piensa que tal vez mañana
yo ya estaré lejos,
muy lejos de ti.

Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche
la última vez.
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo a perderte,
perderte después.

Quiero tenerte muy cerca
mirarme en tus ojos
verte junto a mí.
Piensa que tal vez mañana
yo ya estaré lejos,
muy lejos de ti.

Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche,
la última vez.
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo a perderte,
perderte después.



Fuentes consultadas:

2 comentarios: