Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 14 de mayo de 2020

Pregunte a la Duquesa: "Más sobre la pandemia actual"

Feliz Cumpleaños Amiga Imágenes y Frases. Felicitaciones ...           Una vez más, la sección de "La Duquesa" nos informa con el rigor de la Lengua y la fundamentación de la Academia, pero hoy, que es su cumpleaños, todo el equipo del Correveidile quiere felicitarla con especial cariño y desearle un muy feliz día en la distancia, aunque no por ello menos efusivo que en otros momentos. ¡Felicidades Duquesa y muchos años de vida!





¡Hola, mis queridos correveidileanos!

¿Cómo estáis? Todavía cuarentenando en casa, ¡así lo espero! Estoy muy contenta de que la situación en España siga mejorando cada vez más y que lo peor ya haya quedado atrás. Sin embargo, muchos de los cuidados que hemos aprendido durante este período deben seguir siendo observados por nosotros y la situación es todavía muy seria en Brasil, por lo que la temática de la pandemia es la más discutida en todo mundo. Por lo tanto, ¡Seguiré con un poco más de vocabulario sobre este tema!



En primer lugar, es importante tener en mente que la grafía recomendada para el nombre de la enfermedad es COVID-19 (con mayúsculas y un guion antes de los dos dígitos) tal y como ha establecido por la Organización Mundial de la Salud. No obstante, si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad: covid-19, no Covid-19. También es posible emplear expresiones descriptivas como enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus.


Igualmente, lo preferible es emplear el femenino (la COVID-19), puesto que el referente principal del acrónimo es el sustantivo enfermedad. No obstante, no se considera censurable el uso del masculino (el COVID-19), pues, tal y como explica la Gramática del a RAE, la vacilación en la elección del artículo es habitual en casos como este en los que el componente principal no queda claro para los hablantes (si es el virus o la enfermedad).


Para referirse al virus causante de la enfermedad, el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus le ha dado de manera oficial la identificación SARS-CoV-2, aunque es frecuente que se siga empleando el provisional: 2019-nCoV. Tanto en el Diccionario de la lengua española como en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina, se establecen distinciones entre los términos epidemia y pandemia: el primero se refiere a una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, mientras que el segundo es indicado cuando la enfermedad se extiende a otros países.


Descargar fondos de pantalla el planeta tierra, el espacio, el sol ...


Por lo tanto, para referirse a la propagación del nuevo coronavirus y de las infecciones que provoca, se puede utilizar, en general, el término pandemia, puesto que, según las últimas fuentes oficiales, se han detectado personas infectadas por el virus en más de 185 países.


Además, se aconseja hablar de: el foco del virus o el epicentro del virus, mejor que de: el epicentro del foco del virus, que reitera en exceso la misma información. El sustantivo supercontagiador, escrito en una sola palabra, es una alternativa preferible al anglicismo super spreader, término con el que se hace referencia a aquella persona cuya capacidad para transmitir un virus es muy superior a la media. También es posible optar por supervector, pues uno de los significados de vector es “ser vivo que puede transmitir o propagar una enfermedad”, o superpropagador, voz bien formada en español.


La expresión paciente cero, que se está empleando para aludir a la persona que transmitió por primera vez la enfermedad en un determinado ámbito, se escribe con iniciales minúsculas y no es preciso destacarlo en cursiva ni entrecomillarlo.


Estos fondos de escritorio ingeniosos son todo lo que necesitas ...


Por fin, La voz infodemia, que proviene del inglés infodemic, está morfológicamente bien formada y se emplea en el contexto de las noticias sobre el coronavirus con relación a la gran cantidad de información que hay sobre el tema, mucha de ella poco rigurosa.


Bueno, mis queridos lectores, creo que os he dejado con mucha información sobre el tema para estudiar y reflexionar, ¿no? Como siempre, ¡espero haberos entretenido!


La Duquesa

1 comentario:

  1. La Duquesa merece todo lo mejor, es una querida amiga y excelente escritora! Enhorabuena!

    ResponderEliminar