Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 26 de octubre de 2019

Musiclicando Retro: María Volonté “Cantar es dejarse atravesar por la pasión”

Resultado de imagen para María Volonté guitarra

María Cristina Pasquinelli, conocida artísticamente como María Volonté, es una cantautora argentina que nació el 16 de diciembre de 1955, en Ituzaingó, Buenos Aires. Las artes siempre formaron parte de su vida, de manera que, a los 5 años de edad recibió un regalo muy especial de su padre (que mantenía una relación profunda con las Artes): su primera guitarra. En consecuencia, la música despertó el talento que María poseía y empezó a escuchar varios géneros musicales, como el tango, folclore, bolero, flamenco, jazz, ópera, comedia musical, canciones francesas e italianas y fado.

Paco Ibáñez, Nicolás Guiellen o Joan Manuel Serrat, en su época calentaban las madrugadas frías y preparaba a la gran cantautora argentina, que más tarde, durante los años 80, inició su carrera musical. Por esta razón, en paralelo, Volonté dedicó una parte importante de su tiempo al estudio de la Música, danza y teatro, recibiendo además clases de canto con el maestro Julio Méndez. 

Resultado de imagen para María Volonté guitarra

María, entonces, pasó a presentarse por los bares de Buenos Aires, donde conoció a varios músicos importantes, como Ariel Prat, Horacio Hurtado y Javier Malossetti. Los comienzos de su carrera la llevaron a actuar abrazada a diversos ritmos musicales, incluso compuso e interpretó rock latino. Esta extensa experimentación culminó en su primer disco Tango y otras pasiones que, en 1996, fue incluido por el periódico La Nación entre los 100 mejores discos de tango.

En 1999, lanzó Cornisas del corazón y Fuimos, con el pianista Horacio Larumbe, con este trabajo María ganó el Premio Gardel al mejor Álbum de tango, aunque posteriormente también fue nominada al Grammy Latino. En 2004, con Tangos fue nominada una vez más para el Premio Gardel (2005). En su quinto disco (2006), Yo soy María, la cantautora mezcla el tango con el jazz y la bossa nova brasileña. Durante sus presentaciones por el mundo, tuvo la oportunidad de estar por gran parte de la geografía latinoamericana, así como también en Europa y Estados Unidos. Cabe destacar que, en Munich (Alemania), protagonizó la ópera María de Buenos Aires, de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, dirigida por Gerardo Gandini.

En suma, María Volonté, representa la fuerza y la belleza de este ritmo musical llamado Tango, que a lo largo de su linda e infinita Historia nos encanta y siempre lo hará gracias a sus grandes protagonistas, Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Julio Sosa, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Tita Merello, Hugo del Carril, Jorge Falcón o Alberto Castillo, entre otros.

Así que para esta ocasión elegí la canción “Naranjo en flor” compuesta por Virgilio y Homero Expósito e interpretada por la gran cantautora a la que hoy dedicamos este espacio: María Volonté.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Naranjo en flor”

Era más blanca que el agua,
que el agua blanca.
Era más fresca que el río,
Naranjo en flor.

Y en esa calle de estío,
calle perdida.
Dejó un pedazo de vida
y se marchó.

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor,
que se escaparon con el viento.

Después, qué importa del después,
toda mi vida es el ayer,
que me detiene en el pasado
eterna y vieja juventud,
que me ha dejado acobardado,
como un pájaro sin luz.

¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le habrán hecho?
Para dejarme en el pecho
tanto dolor.
Dolor de vieja arboleda.
Canción de esquina,
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor,
Promesas vanas de un amor,
que se escaparon con el viento.

Después, qué importa del después
toda mi vida es el ayer,
que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado,
como un pájaro sin luz.


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario