Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 29 de junio de 2019

Musiclicando Retro: "Marco Antonio Muñíz: El lujo de México"

Resultado de imagen para marco antonio muñiz

Marco Antonio Muñiz Vega nació en Guadalajara, Jalisco (México) el 3 de marzo de 1933, y desde edad temprana se reconoció su talento para la música. Así pues, a través de su hermano, José Muñiz, Marco Antonio tuvo su primer contacto con el ambiente artístico de Guadalajara, hecho que desarrolló su talento musical. Entonces, Marco pasó a formar parte del coro de una iglesia de Guadalajara y también de algunas agrupaciones musicales, aunque sin grandes éxitos. 

Entonces resulta que, ante la falta de dinero en sus comienzos, Muñiz se vio obligado a intercalar sus participaciones en eventos musicales con otros trabajos como los de panadero o joyero y, como recuerdo de este último oficio, aún conserva un pequeño diamante en la muñeca izquierda. Muchas puertas se cerraron en esta época, pero aun así Marco se marchó a Ciudad de México y aceptó un empleo como portero en la emisora Radial XEW. Más tarde, fue invitado a trabajar como asistente de cantantes, lo que le permitió estar al lado de grandes joyas de la música, como Libertad Lamarque y Benny Moré.

El romanticismo de aquella época inspiró a Marco a formar su propio trío, al cual llamó Los Brillantes y se presentó por primera vez en la casa de citas de la señora Graciela Olmos, llamada “La Bandida”. Por esta razón, en 1953, junto con Juan Neri y Héctor González, formó el memorable trío Los tres Ases, de manera que, a partir de ahí Muñiz pasó a ser reconocido por el público, interpretando ya los clásicos boleros “Vanidad” y “Estoy perdido”. 

Al lado de Los tres Ases, Muñiz grabó ocho discos con grandes éxitos como: “Contigo en la distancia”, “La enramada” o “Regálame esta noche”, entre otros. En 1960, por motivos particulares, Marco dejó el trío e inició su carrera como solista en el Teatro Blanquita de Ciudad de México, con los temas: “Luz y sombra” y “Escándalo”. Por consiguiente, en 1965, Marco ya era un gran artista con reconocimiento internacional. 

Resultado de imagen para marco antonio muñiz los tres ases historia de un amor
Héctor González, Juan Neri 
y Marco Antonio Muñiz

Muñiz empezó un período nuevo en su vida artística, cargado de muchas giras por varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y España, interpretando grandes temas como: “Adelante”, “Compréndeme”, “Capullito de Alelí” y “Por amor”, entre otros. Así que dio muchos conciertos y creó varios álbumes exitosos como: Marco Antonio Muñiz con los Trovadores Caribe, Corazón maldito, Mi novia es Guadalajara, Marco Antonio Muñiz – La serenata del siglo, con La Rondalla Tapatía, Interpreta a Gonzalo Curiel y Gabriel Ruiz Galindo, Salsa, la manera de Marco Antonio, Mi Borinquen querido, Homenaje a Pedro Infante y Homenaje a José Alfredo Jiménez

En definitiva, Marco Antonio Muñiz sigue siendo uno de los mayores protagonistas de la música romántica en el mundo, con su voz inconfundible. Por eso elegí una canción compuesta por el puertorriqueño Rafael Solano e interpretada por Marco Antonio Muñiz, que se titula: “Por amor”.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins



“Por amor”

Por amor 
se han creado los hombres,
en la faz de la tierra.
Por amor
 hay quien haya querido
regalar una estrella.

Por amor 
fue una vez al Calvario 
con una cruz acuestas,
aquel que también 
por amor
entregó el alma entera.

Por amor 
se confunden las aguas
y en la fuente se besan.
Y en las alas de la mariposa
los colores se crean.

Por amor 
ha existido en el mundo
siempre tanta belleza.
Y el color de la naturaleza
se pintó por amor.

Por amor 
soy de ti y seré toda la vida, 
mientras vivas.
Por amor soy de ti,
por amor, por amor, por amor…

Por amor 
una noche cualquiera,
un amante se entrega.
Por amor 
en un beso se calman
unos labios que esperan.

Por amor 
ya no llevo las cruces,
que me dio el sufrimiento.
Por ti, lo que fuera mi suerte,
se cambió por amor.

Por amor 
soy de ti y seré toda la vida, 
mientras vivas.
Por amor soy de ti.
Por amor, por amor, por amor.
Por amor, por amor, por amor,
por amor, por amor, por amor.

Mientras vivas.
Por amor, soy de ti. 
Por amor, por amor, por amor.
Por amor, por amor, por amor.
Por amor, por amor.


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario