Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 14 de julio de 2018

Musiclicando 128: Los Bunkers “Llueve sobre la ciudad”


Esta semana Musiclicando os presenta a los chilenos de Los Bunkers, uno de los grupos más populares de su país en la década de 2000.

La banda se formó en 1999, en la ciudad de Concepción, Chile, y estaba compuesta por Álvaro López (voz y guitarra), su hermano Gonzalo López (bajo), Mauricio Durán (guitarra y voz), su otro hermano Francisco Durán (guitarra, teclados y voz), así como también Manuel Lago (batería). Después de un año, Manuel fue remplazado por Mauricio Basualto (batería), momento en el que el quinteto decidió trasladarse a Santiago y logró lanzar su primer disco homónimo, Los Bunkers.

La popularidad llegó con la cuarta producción musical, Vida de Perros, de 2005, que cuenta con algunos de sus grandes éxitos, además de haber recibido un disco de oro en Chile. El hecho de también haber sido editado en Estados Unidos, Argentina y Uruguay, en conjunción con otros hitos importantes (la presentación en el festival Vive Latino de México, el lanzamiento de su primer DVD, una serie de presentaciones en Norteamérica y haber dado un concierto en el famoso festival de Viña del Mar, en su país natal), contribuyeron para que alcanzasen el reconocimiento popular y el éxito internacional. Igualmente, el grupo participó en dos ediciones del festival internacional Lollapalooza (en Chile y en Chicago), estuvo nuevamente en el Festival de Viña del Mar y en el festival Pa'l Norte Rock Fest (Monterrey, México). En 2008 se mudaron a México y se convirtieron en los chilenos con más actividad allí.

El estilo musical estuvo influenciado por grupos de los años 60 y 70, como los ingleses The Beatles y The Kinks (siendo este uno de los requisitos para definir el nombre de la banda: que tuviera las letras B y K de sus mayores ídolos). Tras 15 años de trabajo, 7 álbumes de estudio, 2 discos en vivo, 2 recopilatorios, varias nominaciones a los premios Grammy Latino, MTV Latinoamérica y Lo Nuestro (de la cadena de televisión Univisión), los integrantes decidieron mantener un receso en las actividades de la agrupación en 2014. Sin embargo, en 2016 anunciaban que estrenarían un producto cinematográfico inédito SCL, de uno de los últimos conciertos dados en Chile. Recientemente han editado Antología, un recopilatorio que cuenta con 15 de los mayores éxitos de toda su carrera.

En la actualidad los hermanos Durán se han unido al mexicano Ricardo Nájera para crear Lanza Internacional, del mismo modo que los hermanos López volvieron a Chile y crearon el proyecto López, que está conformado por Martín Benavides y Diego Fuchslocher.

La canción que elegimos para nuestros lectores es un éxito del cuarto disco del grupo, que compone su último álbum en vivo, lanzado este año. “Llueve sobre la ciudad” es una historia sobre la saudade y la aceptación del fin de una relación que, según los propios hermanos Durán, es un reflejo de sus emociones íntimas para “la etapa más mala del amor”. Su buen ritmo contagia y el estribillo se convierte en versos que memorizamos fácilmente.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Llueve sobre la ciudad"

Voy caminando sin saber nada de ti,
ni siquiera el agua que rodea mis pies, 
puedo sentir.

Lo intento cada vez mejor y no estaré
satisfecho hasta olvidarme al fin de ti, 
como soñé.

Tengo tantas cosas que decir
que no puedo recordar.
Pienso que es muy tarde para mí,
pienso que es momento de olvidarme ya de ti.

Llueve sobre la ciudad
porque te fuiste,
y ya no queda nada más. (2x)

Voy caminando sin saber
nada de mí
porque todo lo que siempre quise ser
ya no lo fui.

La muerte es mi felicidad, 
lo sé muy bien,
hoy voy a considerarlo una vez más, 
y más que ayer.

Tanto tiempo he malgastado aquí
sin tener nada que hacer.
Si tú me devuelves lo que di,
ya no habrá que preocuparse para ser feliz.

Llueve sobre la ciudad
porque te fuiste,
y ya no queda nada más.

Llueve sobre la ciudad
y te perdiste
junto a mi felicidad.

Tengo tantas cosas que decir,
tantas que ya me olvidé.
Te lo he dicho una y otra vez,
creo que es momento de olvidarme 
y no volver.

Llueve sobre la ciudad
porque te fuiste,
ya no queda nada más.

Llueve sobre la ciudad
y te perdiste
junto a mi felicidad.

Llueve sobre la ciudad,
ya no queda nada más.
Llueve sobre la ciudad,
ya no queda nada 
y tú no estás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario