Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 24 de julio de 2018

"La Educación Española"


Diferentes países poseen diferentes formas de administrar el sistema educativo aplicado a la población, siendo ofrecido de manera gratuita (enseñanza pública) o mediante pago por parte de aquellos que así lo pueden hacer (enseñanza privada). En España, sin embargo, hay una particularidad en relación a esta división: existen también los llamados colegios concertados, o sea, las escuelas privadas, pero pagadas en gran medida por el gobierno.

Aun considerando la educación formal tal cual es ofrecida en España, podemos citar las divisiones de sus etapas, que a primera vista pueden no parecerse tanto a las que encontramos en Brasil. Ellas son: enseñanza básica y secundaria, bachillerato o formación profesional y educación universitaria. La enseñanza básica, a su vez, se divide en educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. A ejemplo de lo que ocurre en Brasil, después de cumplir algunas etapas, el estudiante debe someterse a un proceso selectivo para iniciar los estudios en la universidad.

Todos estos puntos mencionados consideran las cuestiones formales de la enseñanza española, pero sabemos que la educación en sí es mucho más que eso. De manera conjunta, tanto las familias como las escuelas deberían actuar de manera más efectiva en lo que se refiere a la educación que forma no solo a los profesionales, sino también a los seres humanos para la vida. Para eso, cuestiones como el respeto al prójimo, el ejercicio diario de ponerse en el lugar del colega o, simplemente, la consideración hacia las ideas divergentes deberían ser abordadas siempre, en todos los ámbitos educativos.

El resultado final del sistema de educación, bien sea en España o en cualquier otra parte del mundo, solo será satisfactorio a partir del momento en el que cuestiones como el bullying sean combatidas con empeño y reciban el debido tratamiento, tanto en el ámbito familiar como en el espacio escolar. De esta forma, tendremos más que alumnos egresados, de un sistema educativo a veces fallido, serán seres humanos dispuestos a plantar la semilla del respeto entre todos. 

Juliana de Almeida Sarti
"Cedosita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario