Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 9 de marzo de 2018

Musiclicando 110: Rosendo “Soy”


Musiclicando esta semana os presenta a Rosendo, uno de los más destacados artistas del rock español que anunció su gira de despedida en este 2018, “Mi tiempo señorías”, tras completar 64 años y más de 45 años de carrera.

Rosendo Mercado Ruiz nació en Madrid, donde sigue viviendo hasta hoy. En 1972, después de dejar los estudios de ingeniería, empezó a tocar la guitarra en el conjunto musical Fresa que, tras la incorporación del cantante José Carlos Molina, pasó a llamarse Ñu. El estilo del grupo era el rock medieval, con influencia directa de la banda Jethro Tull. Entre las influencias del guitarrista están los estadounidenses del grupo Cannet Heat, los británicos requeteconocidos Cream, Deep Purple y Black Sabbath, además del músico irlandés Rory Gallagher

En 1977, debido a problemas con Molina, Rosendo (guitarra y voz) formó su propia banda, Leño, con Ramiro Penas (batería) y Chiqui Mariscal (bajo), quien fue sustituido por Tony Urbano después del primer disco. La agrupación se convirtió en uno de los más importantes representantes del rock urbano durante la transición española, período que comprendió entre el fin de la dictadura franquista y la constitución de la democracia. Aunque solo hayan compuesto 3 álbumes de estudio, la contribución del grupo para la música española es innegable, así como su vanguardismo a la hora de realizar la gira “Rock de una noche de verano”, en 1983, por toda España, llevando luz y recursos de sonido grandiosos a sus conciertos. 


Sin embargo, en ese momento de apogeo el proyecto se disolvió y Rosendo comenzó a actuar en solitario. Su primer álbum, Loco por incordiar, de 1985, es el más exitoso de su carrera en términos comerciales. Desde entonces, el artista lanzó más 15 discos, en diversas grabadoras, consolidando así su actuación en el escenario musical y alzándose como un icono del rock urbano español. En 2017, el compositor recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid.

Sobre el anuncio de su jubilación de los escenarios, eso no significa un punto final en su carrera, pues la idea de retirarse es "ni quemarse ni desvanecerse, sino dejarlo en lo más alto”. Según el ídolo, “este receso quizá sea definitivo, al menos en el formato actual en cuanto al directo se refiere. No he pensado nunca en dejar de componer y confío en seguir grabando”. Los fanes le agradecen por eso.

De su último trabajo, De escalde y trinchera, seleccionamos para nuestros lectores la canción “Soy”, en la que se reconoce la guitarra eléctrica característica de su estilo. Al mismo tiempo, él nos aporta una letra que nos invita a reflexionar sobre los distintos roles que desempeñamos en la vida, diariamente, aunque no siempre tengamos éxito en lo que hacemos, o aún más, aunque no siempre seamos lo que hemos soñado para nosotros.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Soy"

Soy el alma dormida,
soy la sangre de la herida,
soy “hola” y despedida,
soy funambulista insolente y transgresor,
amoral y tremendista,
pretendido seductor.

Soy el cántaro y la fuente,
soy el suicida doliente,
la luna y el sol naciente.

Soy protagonista, figurante y productor,
ayudante, guionista y, por supuesto, el director.
Soy un optimista, soy el gran embaucador,
soy el dueño de la pista, soy el centro de atención.

Y de mañana cuando me despierto
en frente de la realidad,
solo soy un grito en medio del desierto,
el desconsuelo de la frustración,
la soledad y el desconcierto.

Soy protagonista, figurante y productor,
ayudante, guionista y, por supuesto, el director.
Soy un optimista, soy el gran embaucador,
soy el dueño de la pista, soy el centro de atención.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada. Os sigo a pesar de que no me tome el tiempo de hacer ningún comentario. Un placer leeros.
    Uxío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo! Nos encanta saber que nuestro blog te gusta!

      Eliminar
  2. Sin duda, Rosendo es un gran artista del rock, gracias por compartir con nosotros esta bella canción.

    ResponderEliminar