Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 21 de marzo de 2018

"Las grandes inventoras de la Historia" (12)

12. Ruth Graves Wakefield (1903-1977) 


Hoy en día, se puede afirmar que no existe ni una tienda comercial o de ultramarinos que no distribuya el invento de esta mujer. Las galletas con gotas de chocolate son una de sus aportaciones a la gastronomía. Este dulce fue creado como parte del menú de un establecimiento de comida casera al cual llegaban con frecuencia turistas desde varios rincones de Norteamérica, así como de diversas partes del mundo. 




La historia de Ruth es tan simple como llamativa y se podría resumir con alguno de los miles de titulares que inundaron la prensa con la decisión que tomó: "La increíble historia de la galleta más famosa del mundo" o "La receta millonaria vendida por apenas un dólar". 


 

Cuenta la historia que en 1930, durante la recesión americana, Ruth y su marido Kenneth compraron una pequeña casa de campo. Ella estaba formada en “Artes del Hogar” por la Universidad de Framingham (Massachusetts) y había impartido también clases de economía doméstica, por lo que, y a pesar de la crisis, el negocio prosperó con gran rapidez, llegando a servir unas mil comidas diarias. 


Un día, Ruth decidió alterar la receta de las galletas de mantequilla con nueces que servía junto al helado. Lo que introdujo como variante fueron raspas de chocolate. Al poco tiempo, la novedad fue introducida en su recetario bajo el sugerente nombre de “chocolate chips cookies” (1938). La receta enseguida se extendió y se plagió, por lo que Ruth acabó cediendo y vendiéndosela a Lamont Corliss & Co. (representantes de Nestlé) que querían tener los derechos dadas sus espectaculares ventas de chocolate. 


El final de la historia es simple. El 20 de marzo de 1939, Ruth vende los derechos de la receta original por un dólar (que hoy en día sería el equivalente a venderla por unos 35 euros). A cambio, ella recibiría publicidad gratuita para el resto de su vida y, según apuntan las malas lenguas, también chocolate. Asimismo, el nombre de su restaurante “Toll house” (que regentó hasta finales de la década de los 70) y la receta original siguen apareciendo impresos en la caja amarilla de las galletas.

 

Pepe Cocodrilo






Notas bibliográficas y citas:
http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2013/03/14/1010656/5-inventos-creados-mujeres.htmlhttp://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151016_fin_de_semana_mujeres_inventos_fabulosos_jm
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/11/17/articulo/1479397734_931555.html
http://www.caladona.org/termomix/archives/14651 
https://www.chemheritage.org/historical-profile/elizabeth-lee-hazen-and-rachel-fuller-brown
https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/la-historia-de-ruth-wakefield-la-mujer-que-vendio-la-exitosisima-receta-de-las-cookies-por-un-dolar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario