Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 15 de julio de 2016

Ismael y la audacia de protagonizar su propia historia

Llamadme Ismael. Hace unos años – no importa cuánto hace exactamente – teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo.
Moby Dick, Capítulo I


La película retrata a Ismael, un niño de ocho años que viaja de Madrid a Barcelona, solo y sin el conocimiento de su madre, Alika, para intentar conocer a su padre, Félix. En esta aventura, el niño va a conocer también a su abuela, Norma, la madre de Félix. 

Ismael lleva siempre en el pecho una chapa en la que se puede leer la frase en latín: sappere aude, que significa "atrévete a saber" y representa mucho de la filosofía de vida de esta película.

Siempre que Ismael le preguntaba a su madre sobre su padre, ella no le hacía mucho caso: con eso, creía que lo protegía de algo para lo que el niño no estaba todavía listo para saber. Así que le cupo a Ismael la osadía e iniciativa de enfrentar lo desconocido y seguir adelante en la búsqueda de su padre. 

Una vez en Cataluña, ya cuando Ismael encuentra a su abuela y luego a su padre, se nota que Norma y Félix viven aislados el uno del otro y, aunque son madre e hijo, hace mucho tiempo que ni tan siquiera se hablan. Una vez más, le tocará a Ismael ser el agente provocador del cambio, del encuentro y del diálogo.

Película: Ismael (España, 2013)

Blackmore

2 comentarios:

  1. Una película que, sin grandes pretensiones, te llega a sorprender con los mensajes que va dejando entre diferentes instantes a lo largo de la trama. Mi impresión es que se retrata un mosaico de la vida en sí... retratos de lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! Me dio ganas de verla con este análisis. Beso

    ResponderEliminar