Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 22 de julio de 2016

"El vestido de novia" o Un derecho fundamental a la diferencia


El lema de la igualdad y, en especial, la igualdad por los derechos y para ejercerlos ha sido, y sigue siendo, una temática muy discutida a lo largo de los tiempos. No obstante, aún nos falta reflexionar sobre en qué medida el derecho fundamental a la igualdad abarca también el derecho fundamental a la diferencia, es decir, a que cada uno pueda ser de la forma como es y que eso sea respetado por todos. 

Esa es la invitación hecha por la directora cubana Marlyn Solaya en la película El Vestido de Novia, lanzada en el año 2014: que nos sensibilicemos hacia la diferencia y que, aunque no la comprendamos integralmente, la respetemos y le reconozcamos a cada uno y a todos la verdadera condición de dignidad que, en verdad, es nuestra por el simple hecho de existir.

Esta obra prima cubana, que se estrenó en el "Festival del Nuevo Latinoamericano" de La Habana (Cuba), discute sobre la violencia de género, la transexualidad y la doble moral, en el escenario de una Cuba en sus peores años de crisis, que se produjeron después de la caída del bloque soviético y, por lo tanto, de la pérdida del soporte económico ruso para la isla. El objetivo de la película está claro al pretender, en todo momento, llamar la atención del espectador hacia las hipocresías que existen a su alrededor y también en las vidas de todos, con respecto a esta temática.

Inspirada en hechos reales y abordando el drama transexual desde el enfoque feminista, por primera vez en la cinematografía cubana,  el espectador es invitado a vivir el sufrimiento de Rosa Helena, el personaje que le esconde a su marido su condición de transexual, así como también se muestra la violencia que sufre por parte de aquellos que no respetan su identidad como persona ni como mujer, género en el cual se encuadra por lo que le dicta su esencia. En las heridas (tanto físicas como emocionales) de la protagonista, se reflejan los desafíos y las dificultades de asumir lo que uno es, como enseñanza para todos nosotros, los espectadores, de cómo enfrentarse a los miedos, sin negar la identidad.

Película: El vestido de novia (Cuba, 2014)

La Duquesa

3 comentarios:

  1. Una película fantástica que me sorprendió por su simplicidad y que me impactó por la profundidad del mensaje. Una invitación a la reflexión para no olvidar nuestra humanidad ni la capacidad de sentir... ¡Gracias, Duquesa!

    ResponderEliminar
  2. Qué texto estupendo, Duquesa! Me envolvió a punto de querer ver la película. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Quijotina y Erika!!! Es realmente un peliculón!!! Muchos besos

    ResponderEliminar