Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 3 de marzo de 2016

“El mundo extraña a Tom Jobim”

Dicen que la Bossa Nova nació bendecida por Dios. Era 1958 y João Gilberto lanzó una canción compuesta por Tom Jobim y Vinicius de Moraes titulada "Chega de Saudade" ("Basta de saudade"), música que terminó siendo el título del primer álbum de João Gilberto, al año siguiente.
  


La palabra "Bossa" provenía de una jerga usada en Río de Janeiro, a finales de los años cincuenta, que significaba: "como", "camino", "modo". Cuando uno hacía algo diferente, de manera única, fácil y simple, se decía que esa persona tenía "Bossa". Con la "Bossa Nova", por lo tanto, se denominó a un movimiento desconocido para expresar la nueva musicalidad brasileña. Se trataba de diferentes armonías, de una poesía más ligera. Y esa sorprendente capacidad de dar ligereza y elegancia a la alta complejidad y densidad de sus composiciones, hizo de Tom Jobim el más grande compositor de la Bossa Nova.

Nació Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, el 25 de enero de 1927, en Rio de Janeiro, e hizo de la ciudad en la que nació y donde pasó la mayor parte de su vida el escenario de algunas de las canciones más importantes en la Historia de la Música Brasileña. Jobim fue compositor, director de orquesta, pianista, cantante, arreglista y guitarrista. Con su trabajo, la música de Brasil experimentó una proyección internacional sin precedentes y de manera definitiva. Está considerado, hasta los días actuales, el máximo exponente de todos los tiempos de la música brasileña por la revista Rolling Stone.
  

Durante su infancia y adolescencia sufrió la ausencia del padre, pero supo apropiarse de este resentimiento en sus composiciones, haciendo de la profunda tristeza y del romanticismo melódico la base de sus construcciones armónicas. El amor por la música se manifiesta ya en su infancia. Se detenía en el paseo marítimo, en parques y en estanques para contemplar los lugares en sí. Entonces, las canciones "pasaban" por su cabeza en esos momentos. Su primer contacto con un instrumento musical fue el piano, aunque lo consideraba cosa de chicas. Al acercarse al teclado con cierta cautela, la pasión lo embargó y se enganchó a la musicalidad que le ofrecía el instrumento.



Al igual que en sus canciones, Tom Jobim amaba intensamente. Se casó por primera vez a los 22 años con Thereza, con quien estuvo durante casi treinta años y con la cual tuvo dos hijos.

Tom, Thereza y sus dos hijos, Elizabeth y Paulo

Sin embargo, Jobim redescubrió el amor a los 50 años, cuando en 1976 conoció a Ana Beatriz, con quien se volvió a casar diez años más tarde. Ana se quedó con Tom hasta su muerte y tuvieron juntos dos hijos más. Tom Jobim sufría de gran curiosidad por las cosas y también por las personas, tal vez por eso lo nuevo le encantaba.
  
Tom, Ana y sus dos hijos, João y Maria Luiza.
Jobim fue una de las figuras más destacadas del "Festival de Bossa Nova" celebrado en el Carnegie Hall, en Nueva York, en 1962. Al año siguiente compuso, junto con Vinicius de Moraes, uno de los mayores éxitos y posiblemente la canción brasileña más tocada en el extranjero y en el mundo entero: "Garota de Ipanema" ("Chica de Ipanema"). En 1964, rivalizando con grupos de la talla de los Beatles, los Rolling Stones o Elvis Presley, Tom Jobim ganó el Grammy precisamente con su "Garota de Ipanema".

Algo que tal vez muchos lectores desconozcan es que grandes nombres de la música internacional interpretaron las canciones de Tom Jobim, tales como: Stan Getz, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Count Basie, Oscar Peterson, Sarah Vaughan, y Frank Sinatra, por citar algunos.


Frank Sinatra cantando una versión en inglés de “Triste”

Amante de la vida nocturna, encantado con una buena cerveza, apasionado por las mujeres. Todo esto no le impidió darse cuenta de la Dictadura agresiva que gobernó Brasil durante muchos años, lo que ocasionó que en 1971 sufriera la única persecución política importante en su vida. En una protesta contra esta censura, que prevaleció durante la Dictadura militar en Brasil, Jobim y algunos compositores más firmaron un manifiesto y se retiraron del "Festival Internacional de la Canción" (Este fue un certamen de música brasileña organizado anualmente desde 1966 hasta 1972 y que estaba considerado como el más importante galardón de la música brasileña en su época). Como resultado de este acto, doce artistas, incluyendo a Jobim, fueron detenidos. Entonces, Jobim fue llamado para prestar declaraciones en varias ocasiones y también tuvo su teléfono intervenido, además de su correo (sus cartas) vigilado.
Manifiesto 
Durante la década de los 70, Jobim bebía en exceso y su salud presentaba ya varios signos de debilidad. Problemas de salud que lo golpeaban emocionalmente y se quedaba muy triste. Se comenta que la pasión por Ana Beatriz vino como un nuevo aliento de vida para Tom, que dejó de beber durante largos períodos y trató de abrazar una vida más saludable. Sin embargo, cuando estaba en Nueva York realizando un tratamiento de un cáncer recién diagnosticado, Jobim sufrió un paro cardíaco después de una operación para extirpar dos tumores en la vejiga. Murió el 8 de diciembre de 1994, a los 67 años. Ese mismo año lanzó su último álbum, titulado "Antonio Brasileiro", que también ganaría un Grammy.

Durante su vida, Tom Jobim compuso más de 300 canciones. Cuando falleció, dejó 13 canciones sin terminar. Parecía que estaban ya listas, pero para él, que era tan perfeccionista, todavía no eran lo suficientemente buenas. Por otra parte, entre sus documentos, había otras 181 partituras inéditas.
  

Brasil reconoce su talento y genialidad... El aeropuerto internacional de Rio de Janeiro pasó a llamarse "Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro / Galeão - Antonio Carlos Jobim", con la aprobación del Congreso Nacional, que fue presionado por un Comité de figuras notables formado por Chico Buarque, Oscar Niemeyer, João Ubaldo Ribeiro, Antonio Cândido, Antonio Houaiss y Edu Lobo, (Este Comité fue creado, coordinado y liderado por iniciativa del famoso crítico de música brasileña Ricardo Cravo Albin en persona).

El 8 de diciembre de 2014 se inauguró una estatua de Tom Jobim en el paseo marítimo de la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, que conmemora el 20 aniversario de su muerte.

El 25 de enero de 2011, el día en el que Jobim completaría 84 años, Google cambió el logo de su página principal en su honor. Este año de 2016, Jobim habría completado 89 años de vida, puesto que nació en verano, en la hermosa ciudad de Rio de Janeiro, en la playa. La última voluntad de Jobim fue que, cuando muriese, su corazón fuera enterrado en las arenas de Arpoador (playa de Rio de Janeiro). Así que, cuando este falleció, la prensa brasileña informó del hecho del siguiente modo: "Salió el sol".
  
Salió el sol. Terminó el verano. Era el final del camino...

Por lo tanto, si se cree que la obra es eterna, se puede recordar la melodía y la voz de Tom Jobim. Acaba de pasar otro verano... como él escribió... en las "Aguas de marzo".
  


Mariana B.
Bloguera Biográfica

Otras composiciones consagradas:
"Chega de Saudade" (1957),
"Água de Beber"
"Desafinado" (1959), vencedora de tres Grammys
"Samba de Uma Nota Só" (1959)
"A Felicidade" y "O Nosso Amor", de la película Orfeu Negro (1959)
"Insensatez" (Con Vinícius de Moraes) (1960)
"Garota de Ipanema" (Con Vinícius de Moraes) (1963)
"Fotografia" (1965)
"Triste" (1967)
"Wave" (1967)
"Águas de Março" (1970)
"Luiza"
"Corcovado""Dindi"
"Retrato em Branco e Preto" (Con Chico Buarque)
"Samba do Avião"
"Anos Dourados"
"Meditação"
"Só Tinha de Ser com Você" (1974)
"Sabiá"
"Eu sei que vou te amar"
"Falando de amor"
"Ela é carioca"
"Bebel"

4 comentarios:

  1. Gracias, Mariana!! Hay tanta riqueza humana en Brasil, necesitamos descubrir todavía mucho. Excelente viaje biográfico, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariana por este regalo, un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Mariana, gracias por brindarnos con este texto fabuloso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mariana, yo no conocía la historia de Jobim, solo sus maravillosas canciones.
    Felicitaciones por su texto.

    ResponderEliminar