Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 21 de marzo de 2016

Regla del 80/20 en el aprendizaje de idiomas


El principio de Pareto, también conocido como La regla del 80-20, establece que se obtiene un 80% de los resultados a través del 20% del esfuerzo. Es decir, se debe poner el esfuerzo en lo que sea más importante para la obtención del resultado. ¿Y cómo se puede aplicar este concepto al aprendizaje de idiomas?

Los idiomas contienen cientos de miles de palabras, pero los hablantes nativos solo utilizan una fracción de ellas en una base diaria. Según un estudio presentado en el libro Reading Teachers Book of Lists, las 100 palabras más comunes en inglés corresponden a un 50% de las conversaciones diarias de los anglohablantes. ¡Con tan solo 1 000 palabras ya se cubre el 89%! Por consiguiente, no hace falta que se sepa tanto vocabulario para empezar una conversación en un idioma que se está aprendiendo. Os sorprenderéis con lo bien que podéis expresaros utilizando tan solo una fracción del vasto vocabulario disponible.

También os daréis cuenta de que donde quiera que vayáis, siempre escucharéis las mismas preguntas ¿De dónde eres? ¿Dónde has aprendido el español (u otro idioma)? ¿Durante cuánto tiempo has estudiado? Una vez que sois capaces de responder a preguntas como estas, seréis capaces de mantener una conversación que os ayudará a aprender un idioma de forma casi automática.

Haced una lista con las frases que vosotros necesitéis aprender, practicadlas siempre que os sea posible y vais a sorprenderos con las conversaciones  tan interesantes que se pueden tener, incluso cuando vuestro vocabulario sea muy limitado.

Naturalmente, a medida que evoluciona la lengua, aumentar el vocabulario es importante para que se puedan expresar las ideas con más exactitud. El estímulo que tenemos al poder establecer diálogos desde cuando se empieza a aprender un idioma es muy placentero y motivador para seguir en el bello proceso del aprendizaje y descubrimiento de un nuevo idioma.


Alessandro S Silva



Nota: utilicé 179 palabras distintas para escribir este artículo

4 comentarios:

  1. A mí me pareció fácil esta regla, me gustaría conocerla mejor!! Gracias Alessandro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Creo que mi inglés aún tiene alguna esperanza!

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, Alessandro! Realmente la regla de Pareto puede ser empleada en muchas cosas de nuestras vidas!

    ResponderEliminar
  4. Uso está regla para cada idioma que aprendo, actualmente se hablar inglés y alemán, ahora estoy aprendiendo ruso

    ResponderEliminar