Definición de Correveidile:

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lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Qué es fluidez para ti?, el 'Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas'


Cualquier persona se habrá deparado a lo largo de su vida, por muy diversas circunstancias, con preguntas del tipo: ¿Qué es fluidez para ti? ¿Hablas español fluido? ¿Cuál es tu nivel del idioma?

Pero si lanzas estas preguntas en un grupo de políglotas, la polémica empieza acto seguido. La definición de fluidez es distinta para cada uno, además de ser muy subjetiva. “Si soy capaz de comunicarme en el idioma, soy fluyente”, afirman algunos. “Para ser fluyente es necesario hablar perfectamente, como si fueras nativo”, opinan otros, pero ¿será que todos los nativos hablan perfectamente? Y si hablan sin errores, ¿dejan de ser fluyentes en su propio idioma?

Para unificar todos estos conceptos fue creado el denominado como: Marco Común Europeo de Referencia (MCER) que proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes y manuales.

El MCER describe, de forma integrada, lo que tienen que aprender los estudiantes de cualquier lengua, con el fin de utilizarlas para comunicarse, así como los conocimientos y las destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. La descripción también aglutina el contexto cultural donde se sitúa la lengua. El MCER define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada una de las fases del aprendizaje a lo largo de su vida.

El Marco Común Europeo de Referencia establece una escala de seis niveles. Os dejo, a seguir, la descripción de cada nivel, para que podáis situaros y entender cómo es el progreso en el aprendizaje del español o de otros idiomas.



Nivel A (Usuario básico)

A1 (Acceso)     
Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2 (Plataforma)
Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Nivel B (Usuario independiente)

B1 (Intermedio)
Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

B2 (Intermedio alto) 
Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Nivel C (Usuario competente)

C1 (Dominio operativo eficaz)
Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

C2 (Maestría)
Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Para saber más, pincha aquí




2 comentarios:

  1. Excelente segunda entrega, Alessandro. Es bueno tener presentes los modelos de referencia para las exigencias profesionales, pero en ocasiones hasta para las metas de superación personales!!

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  2. Marta Perez Rodriguez7 de diciembre de 2015, 20:05

    Esta pasada semana tuve la oportunidad de asistir a un curso que reflexionaba precisamente sobre la comprensión auditiva y la producción oral de alumnos de ELE, y hoy leyendo este post recordé algunas de las cosas que se discutieron durante la puesta en común, en especial, sobre el punto de partida de un alumno lusohablante cuya comprensión nunca parte de un nivel A1, aunque se vea limitado a la hora de producir.

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