Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo?

De acuerdo con un levantamiento hecho por Ethmologe, hay 7.102 lenguas vivas habladas por una populación mundial actual que ya supera los 7 millones de habitantes, pero, a final de cuentas, ¿cuáles son los idiomas más hablados?

Hacer una estimativa del número de hablantes de cada idioma es muy complicado, pues hay una serie de datos disponibles muy variados. Aquí os mostraré los datos presentados por el portal Statista. Sin embargo, me gustaría que hicierais un test: antes de que veáis la lista a seguir, ¿qué idiomas creéis que son los más comunes? Estoy seguro que encontraréis algunos que os van a sorprender. 


1. Inglés
Creo que no cabe duda sobre cuál es el idioma número 1 en el mundo, considerando en este caso el número total de hablantes. Aunque el inglés sea hablado como legua madre por 375 millones de personas, más de 1,5 mil millones son capaces de hablar el idioma de Shakespeare. El inglés es el idioma más comúnmente elegido por la gente cuando decide aprender una lengua extranjera, principalmente a causa de su importancia en el mundo laboral.

2. Mandarín
A pesar de ser el idioma más hablado del mundo como lengua nativa, el mandarín figura en segundo lugar si se tiene en cuenta a todos los hablantes del mundo. Se trata de uno de los cinco principales dialectos del chino, el mandarín es el idioma oficial de China y Taiwán, así como uno de los cuatro dialectos oficiales de Singapur. Aproximadamente el 15% de la población mundial son hablantes nativos de mandarín.

3. Hindi / Urdu
El hindi es uno de los dos idiomas oficiales de la India. Está estrechamente relacionado con el urdu que es lengua oficial de la República Islámica de Pakistán. Ambos son mutuamente inteligibles, siendo desde un punto de vista lingüístico variedades de un mismo idioma.

4. Español
Su prominencia en las Américas, así como en Europa, hace que el español sea uno de los idiomas más comunes, con 420 millones de hablantes. El dialecto castellano en España se mantiene como un estándar nacional, aunque el andaluz y el catalán también sean hablados. De acuerdo con el Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más estudiada del mundo (unos 20 millones de personas lo estudian como lengua extranjera) porque “aprender el español es una buena inversión de futuro, una apuesta por mejorar las expectativas laborales”, afirma Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.

5. Francés
El francés es el décimo tercer idioma más hablado por nativos, sin embargo, salta para la quinta posición al considerar a todos los hablantes del idioma de Voltaire. Se trata de la segunda lengua, en las relaciones internacionales, por el número de países que la emplean como lengua oficial de comunicación, así como por el número de organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo: la Unión Europea o las Naciones Unidas, entre otras.

6. Árabe
El árabe, hablado por 300 millones de personas en todo el mundo, es también la lengua de los escritos sagrados musulmanes. La lengua árabe ha influido en otros idiomas más comunes –por ejemplo, el español cuenta con aproximadamente 4.000 palabras con raíces árabes.

7. Ruso
270 millones de hablantes de ruso lo hacen el séptimo idioma más común del mundo. También es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, junto con el árabe, el chino (mandarín), el inglés, el francés y el español.

8. Portugués
De los 235 millones de hablantes de portugués en todo el mundo, la mayoría absoluta habla el portugués brasileño, la variante más común y extendida de la lengua. El portugués es también la lengua oficial de otros países como: Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental y, naturalmente, Portugal; todos estos países conforman la Comunidad de países de lengua portuguesa. Asimismo, posee una pequeña cantidad de hablantes en Macao (China) y en Goa (India).

9. Bengalí
El bengalí es la lengua nacional y oficial de Bangladesh y una de las lenguas oficiales reconocidas por la República de la India. Es el idioma oficial de los estados indios de Bengala Occidental, Tripura y Assam. También es una lengua importante en el territorio de la unión india de Andaman y Nicobar.

10. Alemán
El alemán es lengua oficial y es hablada principalmente en Alemania (en donde es la lengua materna de más del 95 % de la población), Austria (89 %), Suiza (65 %), la mayoría de Luxemburgo y Liechtenstein. Una curiosidad es que casi todos los habitantes de Pomerode, una municipalidad en el estado brasileño de Santa Catarina, saben hablar alemán.

¿Habéis adivinado cuáles son los idiomas más comunes en el mundo? Como he dicho anteriormente, dependiendo del estudio examinado, el orden puede variar ligeramente. Es interesante señalar que la variedad de lenguas va más allá de lo que estamos acostumbrados a ver y que tenemos todo un mundo de idiomas por explorar. ¿Qué idioma os sorprendió más por estar en esta lista?

Un gran saludo,


2 comentarios:

  1. Desde Montevideo, Alessandro, te felicito porque viajando se comprueba la importancia del español. Besitos navideños

    ResponderEliminar