Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

lunes, 28 de diciembre de 2015

Los hispanohablantes en Estados Unidos

¿Cuál es el idioma oficial de los Estados Unidos? Si contestáis que es el ‘inglés’ estáis equivocados, pues los EE. UU. no posee un idioma oficial a nivel Federal, aunque utilice el inglés para la legislación, la reglamentación y otros pronunciamientos oficiales. También algunas leyes federales implícitamente estandarizan el idioma inglés. Se hablan, sin embargo, cientos de otros idiomas y dialectos, siendo el español el más común entre ellos, idioma que además posee reconocimiento oficial en algunas jurisdicciones del suroeste.

Los Estados Unidos es un país de inmigrantes y las lenguas habladas varían como resultado de su población multicultural. El español era hablado en el año 2000 por 28,1 millones de personas, de acuerdo con el U.S. Census Bureau, mientras que 2 millones hablaban chino, 1,6 millones francés y 1,4 millones alemán.

Año
Número de hablantes en español
Porcentaje de la
población de los EE.UU.
1980
11,0 Millones
5%
1990
17,3 Millones
7%
2000
28,1 Millones
10%
2010
37,0 Millones
13%
2012
38,3 Millones
13%

El inglés era la lengua primaria entre el 70 por ciento de los hispanos de tercera o mayor generación de los Estados Unidos en 2011, mientras que el 61 por ciento de los hispanos de primera generación hablaban principalmente el español.


Podemos observar que, a medida que las generaciones evolucionan, el contacto con la lengua de sus antepasados se pierde. Una lástima porque, conocer la lengua de los antepasados, es una manera de conectarse con la cultura que forma parte de la formación. En mi caso, soy descendiente de españoles y estudiar la lengua de Cervantes fue una de las formas que encontré para estar más cerca de mi propia historia. Y vosotros, ¿habláis el idioma de vuestros antepasados?

Saludos cordiales,

1 comentario:

  1. Una lengua es también sinónimo de cultura y tradición, y suele ir más allá de una simple gramática, sobre todo para los que tenemos raíces profundas entrelazadas con diversas lenguas. Gracias Alessandro por este interesante y nuevo post...

    ResponderEliminar