Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 31 de marzo de 2021

“Historias lamentables”, de Javier Fesser

 

Cuatro historias de humor interconectadas, donde la desgracia ajena aparece como elemento principal de una obra ligera, a pesar de los contratiempos sufridos por los protagonistas y que, de hecho, precisamente por eso conducen al espectador a una risa fácil y sin pretensiones, llegando a identificarse, en muchos momentos, con cada uno de ellos. En pocas palabras, este podría ser un resumen de la obra más reciente dirigida por Javier Fesser, titulada Historias lamentables, acerca de la cual escribiré algunas líneas. 

Ramón, Bermejo, Ayoub y Alipio son los nombres de los cuatro protagonistas de esta película que, estrenada en noviembre de 2020 a través de la plataforma Amazon Prime, tiene la esencia de las producciones de Javier Fesser. A ejemplo de otros trabajos de este triunfante director –como Campeones, un gran éxito de taquilla, Historias lamentables tiene el poder de captar la atención de los espectadores deseosos de descubrir el desarrollo de cada caso y que, desde mi punto de vista, en su mayoría se sorprenden positivamente. 

Así pues, a través de una combinación de historias cotidianas, los protagonistas representan seres humanos (y no figuras inalcanzables), que crean una sinergia entre obra y público, además de atravesar dificultades que te hacen detenerte y pensar en que podrías ser tú pasando por el mismo apretón. Esto queda claro si nos preguntamos, por ejemplo, quién no ha cogido nunca un autobús por error, como en “El hombre de la playa”, o ha pensado en un plan casi perfecto para deshacerse de un problema, como en “La excusa”. 

En conclusión, toda la originalidad del trabajo y la genialidad no solo de Fesser sino del equipo en general, solo podía resultar en la nominación a tres categorías a los Premios Goya 2021: al mejor guion original, mejor actor revelación y mejores efectos especiales. ¡Definitivamente, una película que merece la pena ser vista!

Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario