Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 7 de marzo de 2021

"El acceso a la universidad en Brasil"

Desde hace siglos, conocemos la importancia de la educación para la formación del ser humano en su conjunto, tanto por el enfoque técnico como por la evolución humana, que añaden a su vida aquello cuyo acceso a una buena instrucción garantiza. El foco de esta breve reflexión está específicamente en el ingreso a la enseñanza superior en Brasil y cómo ocurre.

En cuanto al formato en el que se ofrece la educación universitaria a la población en Brasil, básicamente se reconocen dos: universidades públicas, estatales o federales, en las que el estudiante inicia su vida académica aprobando un examen de alta complejidad, generalmente dividido en dos etapas, y por las cuales nada es cobrado a los que aprueben; y las privadas, cuyo acceso también se produce mediante un proceso de selección, en estas existe un cobro mensual para la permanencia en el curso. También existen otras posibilidades para acceder a las universidades, como aprobar exámenes públicos o incluso mediante becas, pero las dos formas básicas son las mencionadas con anterioridad.

Bajo mi punto de vista, las opciones de educación deberían seguir siendo ofrecidas de forma gratuita a quienes accedan a este tipo de instituciones educativas, especialmente pensando en los estudiantes sin recursos financieros suficientes que solo pueden seguir estudiando a través de este formato. Sería más justo, incluso, que se fortalecieran las bases de la educación pública en los niveles primarios, para que la disputa entre estudiantes provenientes de la educación privada y pública les otorgue las mismas posibilidades de obtener plazas en las universidades financiadas por el gobierno.

Para concluir, creo que es pertinente mencionar que, mientras el sistema educativo en Brasil siga reforzando las diferencias entre clases sociales en detrimento de una educación más amplia e inclusiva, el país en su conjunto seguirá rezagado en términos de desarrollo humanitario y tecnológico.

Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario