Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 25 de diciembre de 2020

Musiclicando Retro: "Carlos Cuevas, la gran expresión del bolero”

 

Carlos Cuevas nació el 21 de diciembre de 1963, en Córdoba, Veracruz (México) y desde muy joven demostró una gran intimidad con el bolero, lo que le permitió empezar su carrera como un extraordinario intérprete de ese género musical. En 1989, Cuevas fue invitado por José Antonio Méndez a participar en el Festival de Oro del Bolero, en Cuba, al lado de los grandes de la música como Pablo Milanés, César Portillo de La Luz, Wilfredo Guevara y el propio José Antonio Méndez. 

En ese festival Carlos obtuvo el primer lugar y, además, en ese mismo año se consolidó como una gran expresión del bolero conquistando “La voz del Heraldo”, tradicional e importantísimo evento musical realizado por el periódico El Heraldo de México. En 1989, el programa Valores juveniles le concedió el primer lugar en su concurso, por esta razón, Cuevas fue invitado a participar en el Festival Iberoamericana (OTI), interpretando el tema “Un bolero”, de Francisco Curiel y Pedro Alberto Cárdenas; así que, una vez más, con un éxito total alcanzó el primer lugar como Mejor intérprete masculino.

Gracias a eso, Carlos conquistó el derecho a representar a México en la etapa internacional del mismo Festival, de manera que, en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), Carlos fue recibido y muy aplaudido por el público latino. Como consecuencia, acabó ganando la etapa internacional, hecho que impulsó su carrera como el gran nombre del bolero. Por otro lado, eso lo convirtió en presentador del programa de televisión “Noche a noche con Carlos Cuevas”, programa dedicado a la bohemia, donde Carlos recibía a personas famosas del mundo de la música para cantar y charlar sobre el romanticismo.

Carlos Cuevas, así como los grandes de la música de Latinoamérica, ha hecho giras por Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Colombia, igualmente estuvo en Los Ángeles, Oakland, San Francisco, San Diego, El Paso, Texas, Houston y Chicago (Estados Unidos), incluso Cuevas estuvo al lado de Armando Manzanero (gran cantautor mexicano), presentándose en Cádiz y en el teatro Lope de Vega de Madrid (España). En otras palabras, Carlos Cuevas se presentó junto a los mayores nombres de la música, como Vicente Fernández, Armando Manzanero, Julio Iglesias, don Pedro Vargas, Aída Cuevas y Alejandro Fernández. 

Asimismo, Cuevas, por estar entre los mayores cantantes de bolero de la actualidad, tuvo el honor de cantar para el mayor tenor del mundo, Plácido Domingo. En definitiva, Carlos Cuevas es la gran expresión del bolero, que supo de manera original y simple interpretar lo que escribieron los grandes compositores, que a través de sus letras encontraron la forma perfecta para narrar el romanticismo. Por eso seleccioné una canción titulada “Mi último fracaso”, compuesta por Alfredo Gil e interpretada por Carlos Cuevas, que está siempre acompañado por los grandes músicos cubanos.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Mi último fracaso”

Es mi destino vivir así…

Triste agonía vivir sin ti.

Me siento perdido en este mundo

y mi último fracaso será tu amor.

 

Sé que tú no quieres

ya jamás volver a estar cerca de mí,

que no te importa mi manera de vivir

ni te interesas más por mí.

 

Sé que aunque yo muera

tú jamás podrás saber lo que sentí,

en mi agonía de vivir lejos de ti

llorando estoy.

 

Tú serás mi último fracaso

 no podré querer a nadie más.

Ya te perdoné porque lograste

hacer feliz mi corazón

y aunque no vuelvas a brindarme tu calor

tuyo es mi amor.

 

Tú serás mi último fracaso

no podré querer a nadie más.

Ya te perdoné porque lograste

hacer feliz mi corazón

y aunque no vuelvas a brindarme tu calor

tuyo es mi amor.

Y aunque no vuelvas a brindarme tu calor

tuyo es mi amor.



Fuentes consultadas:

https://www.carloscuevasoficial.com/blank-c10fk#:~:text=CARLOS%20CUEVAS%20es%20uno%20de,int%C3%A9rprete%20del%20g%C3%A9nero%20del%20Bolero.&text=Gracias%20a%20su%20maravillosa%20actuaci%C3%B3n,el%20Primer%20Lugar%20del%20Festival.

http://carloscuevas.mx/sitio/biografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario