Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 15 de diciembre de 2020

La magia de “El Quijote”

Juliana de Almeida Sarti

A los amantes de los libros, cuando se les invita a ver una película o serie basada en un clásico de la literatura, lo primero que se les viene a la mente es que se van a encontrar una obra de inferior calidad, dado el alto nivel que en los originales se encuentra. Confieso que, antes de empezar a ver los capítulos de la serie dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y lanzada por RTVE en 1992, tuve el mismo sentimiento, que pronto se vino abajo y cuya experiencia cultural pretendo compartir en las siguientes líneas.

Basada en la obra maestra de Miguel de Cervantes o, mejor dicho, en la primera parte del libro que se convirtió en el símbolo de la literatura española por todo el mundo, ya desde el principio se puede ver a un Quijote absurdamente vivo y real, tal es la competencia con la que Fernando Rey da vida al personaje. Asimismo, Alfredo Landa representa al fiel escudero del “caballero de la triste figura”, cargado de ligereza y astucia. Se podría decir, incluso, que su personaje ha evolucionado muchísimo a lo largo de la serie.

Por lo que se refiere a la semejanza con el original, se percibe que, en su esencia, la serie posee un alto grado de fidelidad. Pongamos por caso las muchas escenas en las cuales algo trágico ocurre, pero que lleva a los espectadores a la risa. ¿No sería esa la misma sensación que tenemos frente al libro de Cervantes, es decir, la de bucear en una novela cómica, aunque llena de elementos trágicos, tal cual nuestras propias vidas?

Por último, me gustaría invitarles a ver la serie, pues de verdad que merece la pena. Son 5 capítulos cortos, con cerca de 50 minutos cada uno, en los cuales es posible reflexionar sobre la maestría no solo de Cervantes, sino también de todos aquellos que dieron vida a sus mágicos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario