Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 27 de octubre de 2020

“La figura de Juana la Loca”

 


Según el DRAE, se define por locura “la privación del juicio o del uso de la razón; despropósito o gran desacierto; acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa o, aún, exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo”. Así que, por lo que se refiere al personaje tema del presente texto, la última definición de ajusta como un guante.

Aunque Juana se convirtió en la única heredera de las coronas de Castilla y Aragón en el año 1500, su destino como reina claramente se convertiría en un enredo lleno de conflictos, de los más variados intereses. Considero que la alianza entre su propio padre, Fernando el Católico (que realmente era rey solo de Aragón), y su marido, el archiduque Felipe de Habsburgo, fue la más sucia de todas ellas, puesto que la codicia superó los lazos familiares.

Por otro lado, está el tema de su locura, de ahí el apodo Juana “la Loca”; diversas son las teorías de la causa de sus afectaciones, pero la más aceptada es la de que Juana hubiera enloquecido debido al amor enfermizo que sentía por su marido, a pesar de sus infidelidades constantes. Es decir, gracias a una mezcla de pasión exacerbada con celos extremos, Juana fue encarcelada en un palacio durante 50 años, como un intento de mantenerla alejada del trono. Así pues, para algunos, la verdadera prueba de su enfermedad mental vendría tras la muerte del archiduque, cuando empezó a visitar el cadáver, acariciándolo y besándolo como si estuviera vivo.

En conclusión, queda la historia de Juana para la humanidad, como una invitación a reflexionar hasta qué punto merece la pena enfermarse de tal forma por amor, en vez de poner el amor propio por delante de todo.

Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario