viernes, 23 de octubre de 2020

Crítica: “Alguien tiene que morir” (2020)

Una nueva miniserie española ha sido lanzada este mes y su título es muy curioso. Al principio, parece tratarse de una historia de terror o policíaca, pero no. El tema es la supresión de la homosexualidad durante el período franquista.

La narrativa se muestra dura y violenta, sobre todo cuando se evidencia el tratamiento de la policía con los homosexuales. Además, la sociedad no es más tolerante, ejerciendo una presión psicológica sobre la víctima y su familia, la cual es repudiada y subyugada, perdiendo parte de sus privilegios y estatus social. La homofobia era una práctica legal durante el gobierno franquista, siendo considerado un crimen este tipo de relación afectiva.

El guion, muy bien elaborado y ejecutado, a mi modo de ver, presenta los conflictos familiares de poder en la clase social alta y el juego de seducción y venganza de una mujer rechazada. En fin, revela la naturaleza cruel del ser humano, su actitud egocéntrica y la vanidad que envuelve una relación humana. La humildad, la misericordia y el perdón no existen en la sociedad franquista de alto poder adquisitivo. La moral y la honra justifican cualquier acción, buena o mala, incluso la de matar... Vivir sobre el bien y el mal es algo propio de quien ostenta el poder.

Parece una historia normal, como otras, ¿no? Pero ni tanto. Los secretos que existen entre los personajes y el modo como son revelados atraen la atención del espectador. Estos secretos permiten entender todos los hilos sueltos hasta el último capítulo. Este, además, choca por la violencia y la narrativa cruda y real de una historia donde alguien tiene que morir.

Querido lector, si mi texto no te enganchó, asimismo te invito a verla. ¿Por qué? Entre otras cosas, por la actuación magistral de Carmen Maura que interpreta la matriarca de la familia, cuyo nieto es homosexual. Es capaz de demostrar dulzura y amargura, al mismo tiempo, frente a sus enemigos. Se trata de un personaje fuerte, lleno de secretos y manipulador, siempre con el fin de que prevalezcan sus intereses. Hasta el final se muestra una mujer capaz de sorprendernos a todos.

El gacetero